A principios de abril de este año, el holding de supermercados Eltit, comenzó a realizar obras sobre un bosque nativo con tres cementerios mapuche pertenecientes al Lof Marta Cayulef de Pucón. Tras ser multada la empresa por el municipio y Conaf al no contar con permisos para construir, el conflicto escaló a enfrentamientos con Carabineros.
Por Constanza Ulloa Millaguir
Desde el pasado viernes, la comunidad Marta Cayulef ha sido fuertemente reprimida por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, luego que se opusieron a la construcción de un cerco perimetral de dos metros de altura.
Éste se realiza para un futuro camino y se encuentra en disputa, ya que, según los herederos del terreno, su abuelo fue estafado por Luis Eltit, un empresario conocido de la zona, al adquirir el predio de manera fraudulenta. Esto teniendo en cuenta que la comunidad cuenta con título de merced.
Te puede interesar | Pese a ser multados: Empresas Eltit sigue destruyendo bosque nativo y cementerios mapuche en Pucón
De manera que, el conflicto se acrecentó hasta el lunes pasado, cuando Carabineros volvió al lugar, para resguardar la construcción del cerco a cargo de la familia Eltit.
En la jornada, alrededor de seis mujeres y dos niñas, recibieron ataque con gas pimienta directamente a los ojos y gas lacrimógeno a corta distancia.
En conversación con RESUMEN, el werkén de la comunidad, Carlos Quiñenao, aseguró que las mujeres tuvieron que salir arrancando por el espesor de la nube de gas que se esparció en todo el terreno: ''Las niñas que estaban inocentemente jugando, tuvieron que ser llevadas al hospital porque el gas pimienta les llegó directamente a los ojos''.
Tras lo ocurrido, la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche, emitió un comunicado, constatando el daño psicológico que les ha provocado el conflicto a las niñas y niños en la comunidad.
''Tanto niños, niñas y adultos/as refieren síntomas de evidente estrés, miedo y ansiedad, provocados por el asedio constante de trabajadores y guardias de seguridad privados que incluso han seguido a mujeres jóvenes del Lof'', declaró la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche por la tensión que viven cada día.
Por esta razón, ayer suspendieron momentáneamente las obras debido al apoyo de los pobladores como también el interés de los medios de comunicación al respecto: ''Esto es Pucón, mientras que a 200 metros de distancia está el mall que lleva su mismo nombre (Mall Eltit), que está lleno de turistas, a 200 metros están los carabineros disparando lacrimógenas a menores de edad'', finalizó el werkén.
Imagen principal: La voz de Pucón