[resumen.cl] «La COP26 es nuestra última esperanza para mantener la temperatura por debajo de dos grados Celsius, y trabajar para llegar a 1,5 grados» señaló en el discurso inaugural de la cumbre climática que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia, el secretario de Estado británico a cargo de ésta, Alok Sharma.
El ministro británico de relaciones exteriores, Alok Sharma, preside la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26 y en su discurso inaugural hoy la capital escocesa de Glasgow, señaló que la cumbre es la última oportunidad que tendrá el mundo para frenar el calentamiento global.
Te puede interesar| Unión Europea: 36 eurodiputados solicitan suspender renovación de TLC con Chile hasta que acabe proceso Constituyente
Además, recordó que seis años atrás, en la COP15 celebrada en París, se acordó alcanzar esa meta, por lo que ahora es urgente apresurarse para alcanzarla.
En la COP26, que se extenderá hasta el 12 de noviembre, participan jefes de Estado, jefes de gobierno y delegados de más de 200 países. En la cumbre se espera que las naciones industrializados adopten estrategias dirigidas a prescindir del uso del carbón mineral y de otros combustibles fósiles como fuente de energía, acabar con la deforestación y acelerar la transición hacia las energías renovables.
Además, la cita ha congregado a miles de ambientalistas y defensores de la naturaleza quienes protestas en las calles de Glasgow para que se adopten de manera urgente medidas para detener calentamiento global y se decrete una emergencia climática.
Entre este grupo se encuentra la estudiante sueca Greta Thunberg, quien advirtió que todavía el mundo se está moviendo en la dirección equivocada.
Además, asistieron cientos de miembros locales e internacionales de Extinction Rebellion (XR), un grupo ecologista que demanda que se declare una emergencia climática, líderes indígenas de América del Norte y Suramérica, entre otros.
Se espera que las naciones más industrializadas, que en definitiva son las responsables del deterioro medioambiental actual, cumplan su promesa de aportar 100 mil millones de dólares anuales para ayudar a combatir el cambio climático.
Cabe recordar que la pasada cumbre, la COP25, no se realizó en Chile y tuvo que llevarse a cabo en el Estado español debido a las masivas protestas populares del Estallido Social en noviembre de 2019, y que destacó por una pésima gestión del gobierno chileno en la materia, la que fue criticada internacional.