Advertisement

“Es una brutalidad”: Compañía Minera Guanaco despidió a 250 trabajadores en Taltal justo antes de Navidad

El presidente de la Federación de Sindicatos del Norte Grande, comentó a RESUMEN que este nuevo episodio se adentra en una conducta sistemática de malas prácticas que tiene la Compañía Minera Guanaco con los trabajadores, priorizando la maximización de sus ganancias. 

Por Christopher Cortez

"Las cancelaciones fueron realizadas el 15 y el 21 de diciembre. El 15 se fue la mitad del personal perteneciente a operaciones de planta y mina, y el 21 se terminó por cancelar a todos. Solamente quedó personal de supervisión y administración", comienza relatando Luis Saavedra, presidente de la Federación de Sindicatos del Norte, quien comenta que la empresa se encuentra en una suerte de reformulación, donde apostaron a continuar funcionando en sociedad con contratistas.

"Dicen que quieren hacer una reestructuración en la compañía, pero no hay un gran sustento en eso", expresa el dirigente. Esto, porque continuará funcionando y produciendo, pero ahorrando así los costos de los contratos y negociaciones colectivas. Es aquí donde asoma otra arista clave en los recientes hechos ocurridos con la firma que opera en Cachinal de la Sierra, Taltal.

Dentro de la Federación a la que Saavedra representa, se encontraban tres sindicatos: Cenizas, Mantos de la luna y Guanaco, este último recientemente cerrado. Él mismo, narra que "la empresa está empeñada en cerrar las dos agrupaciones que quedan, las cuales llevan cerca de 10 años defendiendo los derechos de los trabajadores". A ello, suma que "uno lo cerró porque llegó a un acuerdo con los dirigentes y les pagó cierta cantidad de sus años de fuero. Al no haber socios los podían acusar de incumplimiento de labores, así que negoció con ellos".

Te puede interesar: Trabajadores de Petrox aprueban paro productivo de concretarse nuevos despidos

Esa es precisamente la estrategia que, según el dirigente, persiguen los directivos: "finiquitar a los trabajadores y dejar sin piso a los dirigentes para cerrar los sindicatos". Por ende, analiza que pese al tiempo de labor protegiendo a los funcionarios, retroceden con estas eliminaciones y la llegada de futuros contratistas, a quienes se les "va a exigir cantidad y no calidad".

El avance en la situación parece inevitable, ya que los últimos integrantes del par de sindicatos sobrevivientes son personas que poseen licencia médica, por lo que es previsible que sean finiquitados una vez esta se les termine, acabando por deshacerse del resto de la organización sindical. 

La Minera controlada por Austral Gold, entidad presidida por Eduardo Elsztain, un multimillonario y controvertido empresario argentino, generó cuantiosas ganancias en 2019 con la importante suma de US$84.507.738 en producción entre onzas de oro y plata. Aún así, ha sido intransigente en movilizaciones anteriores de su personal. Es más, las malas prácticas parecieran ser algo sistemático con el fin de economizar dinero.

"Ya abarató costos con una empresa de transportes, donde solo les importa que las "máquinas" se muevan. Una vez, para ahorrar en vehículos, usaron con agua limpia el camión aljibe que tenían para las aguas servidas, y llenaron todos los estanques que se ocupaban para las labores diarias y contaminaron con excrementos, lo que fue sancionado por la Dirección del Trabajo", reveló Luis Saavedra. Asimismo, establece que "esta compañía tiene una innumerable cantidad de quejas e infracciones por temas laborales y condiciones de trabajo".

Te puede interesar| ¿Cuál crisis?: Minera Escondida reporta ganancias de 1.499 millones de dólares en plena pandemia

Según la información entregada, desde que se instalaron en el norte del país, han despedido masivamente a empleados en alrededor de diez ocasiones, pero esta, con 250, es la mayor hasta el momento. Pero no es todo, debido a que las dirigencias sindicales están también en la mira de la Directiva para ser despedidos. "Estoy en un tema legal con la compañía porque me quiere fuera, pero yo tengo fuero como director de federación (extendido por cuatro años desde 2019). Quieren que yo me vaya y sin recibir nada. En su reestructuración no quieren a nadie de la gente antigua", aseguró.

Finalmente, detalla que han paralizado funciones por cortos períodos de tiempo en anteriores oportunidades, pero esta vez buscan dar a conocer la problemática en medios regionales. Sin embargo, se han encontrado con que "los más importantes están a favor de los empresarios, y cuando no hay crítica en el periodismo, es solamente relaciones públicas", opina. 

Pese a todo, remarca con seguridad que viven una situación cruda. "Es una brutalidad que se haya echado tanta gente en estas fechas. Son 250 familias que van a quedar desprotegidas, no es menor". En este marco, se reflexiona sobre lo 'desechable' que son los trabajadores ante los dividendos monetarios del empresariado. "Ojalá que esto se pueda saber porque es algo complejo, que va muy de acuerdo con las políticas de reactivación económica que tiene este país y el gobierno, donde buscan precarizar el trabajo", cierra.

 

RESUMEN, para el ejercicio de esta nota, intentó comunicarse con la sociedad señalada, siendo redireccionado a su área de recursos humanos, sin obtener respuesta.

Estas leyendo

“Es una brutalidad”: Compañía Minera Guanaco despidió a 250 trabajadores en Taltal justo antes de Navidad