Advertisement

¿Cuál crisis?: Minera Escondida reporta ganancias de 1.499 millones de dólares en plena pandemia

[resumen.cl] Con un 41% más que la obtenida en el mismo periodo del año pasado, Minera Escondida reportó una ganancia neta de 1.499 millones de dólares, mientras que el debate sobre el impuesto a los súper ricos y la necesidad de una renta básica universal se establece como punto urgente a propulsar.

Según informó Diario Financiero en base a un reporte de la empresa a la Comisión del Mercado Financiero, Minera Escondida registró un aumento de producción de 2,39% con respecto al periodo entre enero y septiembre de este año.

En ese periodo, la producción de cobre alcanzó las 891.749 toneladas, entre 708.639 toneladas de concentrados y 183.110 toneladas de cátodos.

Puedes revisar| La Covid del 2021 y el impuesto a los súper ricos

El reporte citado por el medio detalla que los costos de producción fueron de 2.975 millones, un 14% menos que en el mismo periodo del año 2019, mientras que los ingresos en ventas fueron de 5.198 millones de dólares, lo que representa un 2% en comparación al mismo período del año 2019.

De esta forma, Minera Escondida -la cual pertenece en un 57,5% por ciento a la multinacional BHP- obtuvo una ganancia neta de un 41% más que la obtenida en el mismo plazo durante 2019.

Por otro lado, según consigna DF, BHP declaró en un comunicado que «todos estos resultados fueron posibles gracias al cuidado de la salud y seguridad de cada uno de los equipos de la compañía«. Sin embargo, en junio de este año, la misma entidad dio a conocer 209 casos confirmados de Covid-19 en sus operaciones ubicadas en «Escondida» y «Spence» producto de la exposición de los trabajadores.

Ante este escenario, frente a las inmensas ganancias del empresariado a costa de las y los trabajadores, se ha establecido como fundamental abrir y generar el debate respecto a la necesidad de una renta básica universal que permita afrontar el venidero contexto de pandemia, así como también avanzar en la materia de impuesto a las grandes fortunas del país.

Estas leyendo

¿Cuál crisis?: Minera Escondida reporta ganancias de 1.499 millones de dólares en plena pandemia