El estudio, titulado Apps Sin Violencia Sexual, entregó alarmantes cifras relativas a distintos tipos de violencia de género a través de aplicaciones de citas, en específico, Tinder. El trabajo, financiado por el ministerio de Igualdad de España, dio cuenta, entre otros, de que el 79% de las mujeres se sintió violentada por peticiones de fotos de desnudos y un 22% asegura haber sido violada.
Por Juan Contreras Jara
Este miércoles, la Federación de Mujeres Jóvenes lanzó el estudio «Apps Sin Violencia Sexual», que contempló las experiencias de 963 usuarias españolas de plataformas de citas como Tinder.
De los relatos, emanaron alarmantes cifras que apuntan a distintas expresiones de violencia sexual ejercida por hombres, usuarios también de este tipo de aplicaciones. En esta línea, la investigación afirma que un 21,7% de las mujeres fueron forzadas a mantener relaciones sexuales mediante violencia explícita. Otro dato apunta a que un 57,6% de mujeres asegura haber sido presionada para mantener relaciones sexuales en estas citas y un 40% ha sentido presión para acceder a prácticas de dominación sexual.
Te puede interesar: Proyecto de ley busca sancionar a hombres que maltratan a mujeres a través de sus hijos: un 98,7% declara haber sido víctima según estudio
La violencia sexual, según las entrevistadas, no solo se habría ejercido en su contra a través de la insistencia o presiones para mantener relaciones sexuales, sino que, además, por medio de grabaciones o fotografías sin su consentimiento del acto sexual.
En este sentido, el estudio informa que un 48,8% de mujeres admitió haberse sentido «como un objeto».
«Quise parar y se enfadó, con o sin violencia explícita» (33%), «fue violento durante el sexo a pesar de que no habíamos acordado este tipo de prácticas» (27,7%), «me presionó para realizar prácticas que no me apetecían durante la relación» (29,5%), «me penetró sin preservativo sin preguntar» (27,9%) o «trató de grabarme o hacerme fotos sin mi consentimiento durante la relación (27,4%)», fueron algunas de las respuestas.
Quienes han ejercido mayoritariamente estas violencias han sido hombres entre 35 y 55 años, representando el 70% de agresores.
Sobre las agresiones, la investigación expone que, «el 21,7% de las mujeres fueron forzadas a tener una relación sexual mediante violencia explícita. Es decir, de las 963 mujeres de la muestra del estudio, 208 fueron violadas en el sentido más consensuado socialmente del término, mediando la violencia física.»
La investigadora Irene Otero, una de las autoras del estudio, se refirió, en rtve, a un proceso de «glamourización de la prostitución» basado en el «falso mito de la libre elección, ignorando la violencia estructural con factores de opresión o pobreza».
Parte de las conclusiones del estudio se dirigen a que, aplicaciones de cita como Tinder son «mediadoras de relaciones sexoafectivas» y «constituyen una tipología de red social especialmente significativa en cuanto a la reproducción de ideales femeninos subordinados, cimentados sobre estereotipos patriarcales, bien en su versión «tradicional» o en sus actualizaciones en el paradigma neoliberal vigente».
Revisa el estudio completo, Apps Sin Violencia Sexual, aquí.