Proyecto de ley busca sancionar a hombres que maltratan a mujeres a través de sus hijos: un 98,7% declara haber sido víctima según estudio

Este tipo de violencia se le conoce como "Violencia Vicaria" y es reconocida por ser un medio de manipulación y amedrentamiento hacia mujeres madres, ejercida por sus cónyuges, a través de hijos/as o familiares. Un proyecto de ley ingresado recientemente busca que se sancione esta violencia de género.

Por Valentina Luza Carrión / resumen.cl 

"La violencia vicaria es la más cruel y despiadada porque causa un daño irreparable y destruye a la mujer", así lo define un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, subrayando que una de sus expresiones más extremas es terminar con la vida de hijos/as asesinados por padres, en medio de discusiones, manipulaciones, etc.

El término de Violencia Vicaria (VV) fue acuñado por la psicóloga Sonia Vaccaro: "Es una violencia invisible, las estadísticas en España dicen que sólo denuncia un 20% de víctimas, porque el 80% restante cree que sale de la violencia con el divorcio. Lamentablemente, cuando tiene hijos en común menores de edad comienza esta nueva forma de violencia, que la obliga a seguir en contacto con este maltratador", comentó en conversación con Latfem.

La actual Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, comentó que proyecto de ley que busca sancionar esta expresión de violencia de género. Se busca incluir en un proyecto legislativo que está en su segunda etapa en la Comisión de Constitución del Senado. Es decir, que sea agregado a la ya existente Ley 20066 que tipifica la Violencia Intrafamiliar. 

La ministra mencionó  que durante las próximas semanas se volverá a discutir, subrayando que el origen de este tipo de violencia es el hecho que se considera a madres e hijos/as como objetos, deshumanizandolos y siendo usados para ejercer una profunda violencia. Además, adelantó que se busca que se agregue al cuerpo legal y dar especial énfasis a la protección de las infancias; siendo ellos/as el foco principal.

Algunos casos en Chile de Violencia Vicaria 

En Chile, el caso de Yini Sandoval (28) es un ejemplificador de este tipo de violencia quién en 2019 fue asesinada por Claudio Tolosa Lanquinao (30) dando muerte a ella y sus tres hijos. El acusado recibió una condena de 30 años, a pesar del historial de acoso y hostigamiento que sostuvo luego cuando ella Yini decidió separarse: "no la dejaba tranquila", comentó su madre en dicha ocasión.

Te puede interesar: Exigen cadena perpetua para autor confeso del femicidio de Yini Sandoval | Resumen.cl

Javiera Neira Oportus fue asesinada por su padre cuando tenía seis años en el 2005, quién realizó el asesinato con motivo de causar dolor a Claudia Neira, su madre. Asimismo, en 2918, Gabriela Alcaíno y Carolina Donoso, su madre, fueron asesinadas por Fabián Cáceres, expareja de Alcaíno, con el motivo de vengarse de ella.  Asimismo, una mujer de 62 años fue descuartizada en Renca en 2020, el yerno habría confesado ser el autor del crimen.

Al respecto, la abogada feminista con magíster en Derecho en Género y fundadora del estudio jurídico de Defensa de Mujeres, Daniela López Leiva, comento que los niños y niñas suelen ser las víctimas directas de la violencia vicaria, donde son utilizados como instrumentos. 

Y añade: "si un hombre tiene antecedentes por violencia intrafamiliar (VIF) y violencia doméstica en contra de la madre de los hijos, que es la cuidadora principal de los niños, no va a ser un buen padre, eso no existe. Un agresor no puede ser un buen padre"

Sus expresiones más extremas

¿Cuáles son sus expresiones más extremas? Esta violencia parte motivada luego de una separación, el agresor cuando ya no tiene contacto con la víctima busca otras vías de manipulación: corte de pensión alimenticia, daño a hijos/as, amenaza de quitar custodia, parricidio, entre otras expresiones.

Una de las trabas más grandes es que aún no se tipifica como tal ni se menciona dentro de la Ley de Violencia Intrafamiliar que existe en Chile. Al respecto, la psicóloga clínica Paula Hormazábal comenta que «las manifestaciones más frecuentes son caer en estados de angustia y miedos profundos por parte de las madres" síntomas que se extienden a los/as hijos/as.

Un estudio de la Universidad de Concepción en su estudio Violencia vicaria en el contexto de la violencia de género (2022) encuestó a un grupo de 239 mujeres de entre 25 y 57 años, quienes habían sufrido violencia de género anteriormente. De ellas 136 (57%) reportaron haber sido víctimas de violencia en las dimensiones económica y psicológica, y 54 mujeres, o sea el 22,5%, manifestaron padecer conjuntamente violencia psicológica, económica, física y sexual por parte del padre de sus hijos.

Respecto a la Violencia vicaria o violencia ejercida de padres hacia hacia los/as hijos/as en común, el 98,7% dijo haber sido víctima directa, indirecta, ambas, o reportaron ser víctimas sin especificar el tipo. Igualmente, el sondeo advierte que solo un 1,3% de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género fueron reportados como víctimas de este fenómeno.

Asimismo, un 79,2% reportó algún tipo de sintomatología de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT): crisis de pánico, depresión, culpa, vómitos, caída de pelo, ideación suicida, entre otras. De las mujeres encuestadas, un 66% comentó haber acudido al 

 

Estas leyendo

Proyecto de ley busca sancionar a hombres que maltratan a mujeres a través de sus hijos: un 98,7% declara haber sido víctima según estudio