Exigen cadena perpetua para autor confeso del femicidio de Yini Sandoval

Exigen cadena perpetua para autor confeso del femicidio de Yini Sandoval

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Tras ser detenido este jueves por personal de la PDI, hoy fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Temuco, por femicidio e incendio con resultado de muerte, Claudio Toloza Pilquinao ex pareja de Yini Sandoval. El hombre de 28 años de edad, autor del femicidio y posterior incendio, que le costó la vida a los tres hijos de Yini esta confeso y permanecerá en prisión preventiva durante los próximos seis meses que durará la investigación en su contra.

 

Claudio Toloza Pilquinao. Foto: Facebook

 

Los hechos se remontan al 29 de diciembre de 2016, fecha en la que se incendió el domicilio de Yini Sandoval, ubicado en la población San Antonio de Temuco. En primera instancia Carabineros de Chile y la PDI descartaron la participación de terceros en los hechos, argumentando una supuesta falla eléctrica como resultado del siniestro. Tras los peritajes del Servicio Médico Legal al cuerpo de Yini, se concluyó que Sandoval murió de dos puñaladas, una el tórax y otra en la garganta y no producto de las llamas. La mujer de 28 años de edad no presentaba dióxido de carbono en los pulmones, porque ya estaba muerta previo al incendio.

Los menores Daniel e Ignacio fallecieron producto de la inhalación de dióxido de carbono y el fuego en su domicilio, su hermano mayor, Ignacio falleció una semana después en el hospital San Borja de Santiago, producto de sus quemaduras. Luego de su detención Claudio Toloza Pilquinao confesó ser el autor del femicidio de Yini Sandoval, aunque niega haber iniciado el incendio en el que murieron dos de los tres menores de edad, de los cuales uno era su propio hijo, situación contraproducente para la familia de Yini.

 

 

Alda Reyes, madre de Yini Sandoval comentó a Resumen que si bien le impacta la noticia porque Toloza Pilquinao era el padre de uno de los menores asesinados, no le sorprende y asegura que siempre sospechó del hoy femicida confeso. Ademas agregó que “cuando ella tenía dos meses de embarazo no le pareció y le trajo unas pastillas para que abortara, ella decidió tener a su hijo y por esta situación terminaron. El nunca dejo de molestar a Yini, iba en las noches, les tiraba piedras en el techo de su casa o le tocaba la bocina para que saliera. Le registraron el teléfono y en diciembre se le sitúa muchas veces en la casa de Yini”.

Alda agregó que “sus declaraciones tenían muchas contradicciones. Su primera declaración fue que estaba en su casa a esa hora que había llegado temprano. Después, que el suceso se lo había contado un compañero de trabajo, pero resulta que ese compañero no le dijo nada. Luego que el mismo día de los hechos había ido para donde Yini, después del incendio pero se había devuelto”.

Desde un comienzo redes de apoyo y familiares de Yini Sandoval, denunciaron que Fiscalía y la PDI no realizaron un trabajo investigativo adecuado, lo que se vio reflejado en la extensa tardanza en encontrar al responsable, quien seguía viviendo en Temuco, misma ciudad donde fue asesinada Sandoval y sus hijos Daniel, Valentín e Ignacio de 2, 3 y 10 años de edad respectivamente.

La madre de Yini enfatizó en que la detención y formalización de Claudio Toloza Pilquinao se debe únicamente a la movilización social y organización entre mujeres, en cuanto a la visibilización del caso de su hija y sus tres nietos. “Todo el movimiento que se hizo y hasta donde llegamos. Estuvimos en la moneda, dos cartas al presidente, fuimos a la Fiscalía Nacional, a la PDI Nacional, todas las marchas y velatones en casi todo el territorio nacional y también se hizo afuera en Bolivia, Argentina, México. Todo eso se hizo para obtener un responsable y fue gracias a las mujeres a las organizaciones de mujeres”.

Por lo pronto el femicida confeso, Claudio Toloza Pilquinao, pasará seis meses en prisión, por su parte la familia de Yini Sandoval exige cadena perpetua calificada y expresaron que de no sancionarse así, los femicidios no se detendrán. “Los hombres no tienen miedo llegan y matan a las mujeres como si nada, como si fueran animalitos, por eso cada femicidio debe ser cadena perpetua, para que se corte esta situación; porque van a seguir todos los días habiendo femicidios. Tiene que ser perpetua, nada más”. 

Estas leyendo

Exigen cadena perpetua para autor confeso del femicidio de Yini Sandoval