[resumen.cl] El jefe del Estado Mayor de la Defensa en España, general Miguel Ángel Villarroya, presentó ayer sábado su solicitud de cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien inmediatamente la ha aceptado. Esto tras conocerse que altos mandos militares se han vacunado contra la Covid-19, saltando la planificación que el Gobierno tiene al respecto y que prioriza a trabajadores y trabajadoras de la salud, adultos/as mayores y personas con enfermedades preexistentes.
Otros altos mandos que también se vacunaron fueron los generales Francisco Braco, comandante del Mando de Operaciones, y Fernando García González-Valerio, jefe del Estado Mayor Conjunto.
Te puede interesar: OMS advierte que 2021 «podría ser incluso más difícil» que 2020 en relación a la pandemia
La dimisión de Villarroya se ha conocido apenas horas después de que se hiciera pública la destitución del oficial de la Guardia Civil Española encargado del enlace con el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), por haberse vacunado de forma indebida. Situación que destapó el escándalo.
En el caso chileno, las autoridades que han mantenido un manejo político de la pandemia, con el objetivo de sofocar el levantamiento popular iniciado en octubre del 2019, con el estado de excepción y toque de queda más largo del mundo, tienen contemplado a militares y policías como prioritarios para la vacuna, precisamente lo que causó escándalo España y está provocando renuncias.
*Imagen obtenida de elindependiente.com