Españoles marchan contra la impunidad de los crímenes franquistas

Españoles marchan contra la impunidad de los crímenes franquistas

[resumen.cl] El día de ayer, 20 de noviembre, se conmemoraron 42 años de la muerte del dictador español Francisco Franco, quien gobernó de manera sanguinaria por 36 años, dejando un legado de muertes, torturas, desapariciones, exilio y una serie de heridas aún abiertas en la nación ibérica.

Si bien la dictadura franquista finalizó hace varias décadas, la manera en que las elites españolas acordaron la transición y la manera en que ha operado la política y particularmente la justicia, mantienen muchas heridas sin cerrar. La brutalidad del régimen se gráfica en los más de 150 campos de concentración (otras fuentes hablan de 188), 50 mil ejecutados, medio millón de exiliados, 88 mil detenidos desaparecidos que hasta el día de hoy se desconoce de su paradero (transformando al Reino de España en la segunda nación en la historia con mayor cantidad de desaparecidos después de Camboya) y otras 20 mil víctimas sepultadas bajo su verdugo en el Valle de los Caídos.

Es por esto que el día de ayer, manifestantes se concentraron frente al Congreso de los Diputados en Madrid para exigir el fin a lo que denominan como “la impunidad franquista”. La concentración fue convocada por diversas asociaciones de víctimas de la dictadura, y asistieron diversos tipos de manifestantes con consignas contra la Ley de Amnistía de 1977, al que llaman el “pacto genocida” y además de exigir su anulación para poder aplicar de una vez por todas la verdadera justicia. “Verdad, justicia y reparación” es la demanda principal 42 años de terminado el régimen, mientras que el heredero político del pranquismo, el gobernante Partido Popular pide que se “olvide la historia”, según explicó Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP.

 

Fotografía de la manifestación: Andrea Comas / Reuters © 

Estas leyendo

Españoles marchan contra la impunidad de los crímenes franquistas