"Esta canción fue inspirada por todos ustedes y su valentía de enfrentar la brutal represión": El tema basado en las masivas y sistemáticas violaciones a los DDHH en Chile que Garbage interpretó en cierre del REC

La misma semana en que el Senado aprobó construir una estatua al más grande violador de derechos humanos desde Pinochet, la banda británico-estadounidense, Gargabe, comentó en el cierre del REC 2025 ante un público de 180 mil personas que su canción The Men Who Rule the World (2021) fue inspirada por las protestas populares de 2019 y 2020 en Chile, manifestando su admiración por la valentía del pueblo chileno «al enfrentar la represión brutal de la policía» y el coraje «para pedir una repartición justa de la riqueza» comentó su vocalista y líder, Shirley Manson.

Por Alejandro Baeza

La versión 2025 sin duda pasará a la historia, no solamente por cumplir una década de existencia o la convocatoria que superó las 360 mil personas (masividad sin un solo incidente, lo que habla muy bien de la forma de ser local), el cruce de dicatorias entre artistas o los problemas técnicos de amplificación, sino también por el alto nivel de su parrilla, que permitió a la población tener shows gratuitos de nivel mundial, como es el caso de Ana Tijoux, Suede, Los Tres, Julieta Venegas o Garbage, entre otros, transformando al especio en un evento de nivel internacional.

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El número de cierre estuvo a cargo de la emblemática banda formada en 1993, Garbage, que además de presentar sus clásicos como Stupid Girl o I Think I’m Paranoid, estuvo cargado de momentos, como su entrada con el tema de apertura Twin Peaks, la serie del recientemente fallecido David Lynch, la emoción de su vocalista Shirley Manson de estar tocando ante 180 mil personas, lamentar no poder «hablar una puta palabra en español» para poder comunicarse apropiadamente ante la audiencia, su especial relación con Chile y lo mucho que le gusta el país (desde el pisco sour hasta el manjarate que le manda un amigo todos los años desde Santiago), una interpretación del emblemático Personal Jesus de Depeche Mode, un coro de cientos de miles cantándole el cumpleaños al guitarrista Steve Marker y, por supuesto, el vergonzoso final en que se se le cortó el audio del bis que provocó las pifias del público y la confusión total de la banda.

No obstante, uno de los hechos que no ha sido resaltado fue la historia que Manson contó de The Men Who Rule the World, canción que señaló escribió emocionada al ver las imágenes de las masivas y legítimas manifestaciones durante el Estallido Social de 2019 y 2020.

«Esta canción fue inspirada por todos ustedes» fue la frase con la que comentó cómo surgió la composición. «Está inspirada en el valor de cada uno de ustedes y su valentía para enfrentar la brutal represión» esto último, en relación a las masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos consignadas por diversos organismos nacionales e internacionales, como Naciones Unidas, Amnistía Internacional y hasta incluso el tan cuestionable Human Right Watch. El violador más grande desde Pinochet en este aspecto, que dejó como consecuencia muertes, mutilaciones, agresiones sexuales, miles de personas heridas y cientos con trauma ocular.

Además, Manson reivindicó el coraje con el pueblo chileno pedía un reparto justo de la riqueza del país.

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