Una cifra récord de 170 mil personas habría congregado la primera jornada del festival REC de este 2025, según afirmaron los organizadores. Repartidos en cuatro escenarios, tres de ellos al aire libre, fueron variados los artistas que se presentaron este sábado con una gran concurrencia en la capital del Biobío.
Por Jordano Ignacio Morales / Fotografías: Miguel Peña
Con la presentación de Suede, quien sorprendió e hizo cantar y bailar a las miles de personas apostadas en el Parque Bicentenario y la banda penquista Los Tres, se cerró una exitosa jornada este sábado 15 de marzo.
Los asistentes pudieron, entre otras cosas, disfrutar de la presentación del canto latinoamericano de los Hermanos Millar, quienes cumplen cincuenta años de carrera llevando los acordes de diversos rincones de Latinoamérica a los escenarios.
La jornada no estuvo ausente de la contingencia política y social que hoy se vive en Chile. Entre el público se podían ver letreros y pancartas alusivas a la desaparición de Julia Chuñil y/o a la causa palestina.
También se instaló un punto de recolección de firmas para la protección del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén.
En el escenario emplazado en el estacionamiento del Teatro Biobío, el cantante Gepe proyectó la imagen de la dirigenta indígena desaparecida hace ya cuatro meses.
Por su parte Anita Tijoux – en cuya presentación la Coordinadora Conce por Palestina desplegó una bandera palestina-, hizo un saludo a estos e igualmente se pronunció sobre el caso de Julia Chuñil, pidiendo su pronta aparición: "Hay tantas cosas que decir en el escenario, en una hora, que es tan difícil pana. Vi una bandera hermosa que estaba circulando, la bandera Palestina que estaba por ahí y veo la bandera de Wallmapu que está por ahí también flambeando. En un Chile, este Chile, el otro Chile verdad. En el cual mucha gente se engoloniza la boca hablando de derechos humanos y militariza un Wallmapu y la gran pregunta es ¿Dónde está Julia? ¿Dónde está el silencio? Invitar a que todos nosotros, toda esta gente, puede hacer el cambio, pueda decir cosas. Así que nada, gracias a toda la gente que sigue de pie, las convicciones no son una moda pana, las convicciones se llevan hasta la tumba... y hasta la muerte, así de simple...".
También, la autora de «Somos Sur» recalcó que se declaraba antifascista y llamó a estar atento a los hechos que ocurren en Chile. Asimismo, antes de retirarse del escenario, mandó fuerza y apoyo a la lucha que lleva adelante el pueblo argentino.