Ciento veinte días sin una madre, una abuela, ciento veinte días sin Julia Chuñil. Esta larga cuenta regresiva inició el 8 de noviembre de 2024 y hoy, a 4 meses de su desaparición, su familia aún no puede acceder a la carpeta de investigación y cesó la búsqueda en los sitios aledaños a la vivienda de la mujer mapuche que dedicó largos años al cuidado de su territorio, desde donde se le vio por última vez, en la Comunidad Putreguel, comuna de Máfil, región de Los Ríos.
Julia Chuñil, de 72 años de edad, salió a buscar parte de sus animales en un predio conocido como «Reserva Cora Número Uno-A», en compañía de su perro «Cholito» y cargando un hacha, con la que usualmente realizaba trabajos de campo. Eso es lo último que se supo de la presidenta de la comunidad mapuche Putreguel, ubicada en Huichaco Surcon, de quien no se sabe nada exactamente hace cuatro meses.
Su familia ha tocado distintas puertas, entre esas, la de Gabriel Boric en La Moneda, pero su hijo, Pablo San Martín Chuñil, asegura que «ha hecho oídos sordos». Lo más grave, según enfatizan, es que, en la actualidad, el fiscal a cargo de su investigación, Carlos Bahamondes, se fue de vacaciones, según San Martín, extendiendo nuevamente el plazo de entrega de la carpeta investigativa, 15 días más.
Te puede interesar|A tres meses de la desaparición de Julia Chuñil, su hijo acusa deficiencias en la investigación
Y es que desde el día uno, la familia de la defensora de la tierra y dirgenta mapuche, Julia Chuñil, no han podido acceder al contenido de la carpeta de investigación que mantiene la Fiscalía de los Ríos. Es preciso acotar que en primera instancia informaron de una espera de 40 días para acceder a esta, plazo que venció a inicios de marzo y que volvió a extenderse; esta vez, porque el fiscal a cargo se fue de vacaciones.
En conversación con Resumen, Pablo San Martín Chuñil enfatizó en que, «no nos cuadra que justo ahora en este momento el fiscal se va a ir de vacaciones, con una investigación tan importante como esta. Mi mamá está desaparecida hace 4 meses y él lo toma tan liviano que se va de vacaciones y deja a alguien en su puesto que le entrega la información a la abogada y le dice que durante 15 días más o menos se va a abrir la carpeta o sea, eso significa que lo siguen aplazando».
Ante la nula pista del rastro de Chuñil, de 72 años de edad, su familia emplazó a Gabriel Boric y al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, a que intervengan la labor que está llevando adelante la Fiscalía Regional de Los Ríos considerando los 4 meses que han transcurrido sin que se sepa qué ocurrió.
«Yo creo que el Gobierno está facultado para exigir al Fiscal Nacional que tome en cuenta el caso y lo que está pasando con los fiscales de la región de Los Ríos. Nosotros como familia, aparte del dolor tremendo que tenemos que no saber nada de mi mamá, se están filtrando informaciones y el fiscal se va de vacaciones. Le hacemos un llamado al presidente Boric que ponga todos los recursos que tenga y que manden a otro fiscal. Queremos contactar al Fiscal Nacional para ponerle en conocimiento esta situación», concluyó Pablo San Martín Chuñil.
Durante la jornada de este viernes en Concepción, en la plaza Independencia, parte de la familia de la dirigenta mapuche estuvieron socializando con la comunidad, la situación de Julia Chuñil y la falta de acceso a información por parte del Ministerio Público.