Estado de excepción en el Wallmapu: Sin estrategia, sin política, sin vergüenza

Monsalve y los payasos de "inteligencia" socialista de Aleuy, llevan a Boric a repetir nuevamente la fracasada estrategia represiva para contener el último de los levantamientos del pueblo mapuche, desnudando aún más el carácter continuista de este gobierno que rápidamente se hunde en el descrédito y la desaprobación de la población.

Por Joaquín Perez

Una ministra del interior desorientada, rodeada de un equipo incompetente, les facilitó a los discípulos de Camilo Escalona su posicionamiento como actores políticos relevantes en la agenda de seguridad y orden público.

Hoy es el Partido Socialista quien ronca en el Ministerio del Interior.

Cualquier indicio de una vía dialogante en la transición, como la estrategia Huenchumilla en el gobierno Bachelet o la de Moreno en el gobierno de Piñera, fueron saboteadas desde dentro de los propios gobiernos que precedieron al de Boric.

 

Te puede interesar: Manuel Monsalve: Vendiendo humo y sopaipillas

 

En la actualidad podría aflorar una vía de negociación desde el nuevo director de Conadi, Luis Penchuleo, en la medida que este organismo adquiera rango ministerial.

Sin embargo, lo más probable es que esta vía sea nuevamente saboteada por los mismos poderes fácticos que boicotearon los intentos anteriores, los cuales han demostrado gozar de muy buena salud, ya que copan los principales puestos de poder en el actual gobierno de Boric.

Y el restablecimiento del Estado de Excepción Constitucional en que se entrega el control del orden público a militares, va en la línea trazada por dichos poderes.

 

Armada venta Tumbes estado excepción Biobío Armada

También puedes ver Cada vez que se ha impuesto estado de excepción para el Biobío la Armada asesina a una persona

 

La Convención, por su parte, abrió puertas al diálogo entre el pueblo nación mapuche y el Estado chileno. No obstante, un cambio de estrategia dependerá de voluntad política, voluntad política que Boric y su gente han demostrado no tener.

¿Será capaz de abrir una vía de solución política al último levantamiento mapuche, un gobierno que se ha mostrado incapaz siquiera de poner en línea a los gerentes de una empresa pública como ENAP, para poner fin a una simple huelga de trabajadores subcontratistas en Hualpén?

Estas leyendo

Estado de excepción en el Wallmapu: Sin estrategia, sin política, sin vergüenza