Khader Adnan murió la madrugada de este martes en el centro de detención Nitzan. El preso político de 44 años estuvo 86 en huelga de hambre a modo de protesta por su detención sin cargos ni juicio por parte de las fuerzas de ocupación israelíes. Junto con el asesinato de un tiro en la cabeza al joven de 17 años, Jibril Mohammed Kamal al Laada, en Jericó, suman 101 las víctimas fatales palestinas en lo que va de 2023.
Por Macarena Montes
El preso palestino, Khader Adnan, murió en una cárcel israelí la madrugada de este martes tras deteriorarse su estado de salud después de 86 días en huelga de hambre para protestar por su detención por parte de las fuerzas de ocupación israelíes.
Adnan, de 44 años, había sido acusado por terrorismo e incitación a la violencia como miembro de la Yihad Islámica Palestina, organización considerada terrorista por el Estado de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
Khader Adnan fue detenido en la madrugada del 5 de febrero en su residencia en el pueblo palestino de Arrabeh, en el área de Yenín, uno de los puntos más complejos este último tiempo de la Cisjordania ocupada.
El Ministerio palestino de Exteriores hizo a Israel «totalmente responsable» del la muerte del preso político y anunció que llevará el crimen ante la Corte Penal Internacional.
Te puede interesar | Izquierda independentista arrasa en la Polinesia Francesa: Proponen referéndum secesionista
Por su parte, la organización Médicos por los Derechos Humanos del Estado de Israel ya había advertido este lunes, cuando la huelga alcanzó los 86 días, de que Adnan afrontaba «una muerte inminente» y debía ser trasladado urgentemente a un hospital, cosa que no ocurrió y se le dejó morir.
Como respuesta a su muerte, se han informado de lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza.
En este momento, son casi 5.000 los palestinos y palestinas que se encuentran en centros de detención israelíes, más de 1.000 se encuentran sin cargos ni juicio.
Otra muerte esta semana: Joven de 17 asesinados de un disparo en la cabeza en Jericó
Esta lunes, mientras el mundo conmemoraba una nueva jornada del Día del Trabajador, tropas sionistas asesinaron al joven palestino de 17 años, Jibril Mohammed Kamal al Laada, de un disparo en la cabeza en una operación en la Cisjordania ocupada, según informó el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Jibril Mohammed Kamal al Laada «murió de un disparo en la cabeza» y otros seis palestinos «resultaron heridos, tres de ellos de gravedad», anunció el ministerio en un comunicado.
En tanto, las fuerzas de ocupación señalaron que el crimen ocurrió en el campamento de refugiados de Aqabat Jaber, en las cercanías de Jericó. «Durante una operación en Aqabat Jaber, unos sospechosos armados dispararon contra los soldados que respondieron con munición real», afirmaron en un comunicado.
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, asegura que «numerosas tropas del Ejército israelí irrumpieron en el campo de refugiados y rodearon varias casas, lo que provocó el estallido de enfrentamientos». El Ejército también realizó redadas en las ciudades palestinas de Belén y Beit Jala, asimismo en territorio ocupado y en las que un palestino resultó gravemente herido por disparos israelíes, informaron.