El tan anunciado ataque a Yenín, en la Cisjordania ocupada, que vociferaron durante semanas los ministros del gobierno de ultraderecha del Estado de Israel y que al momento de iniciarse anunciaron que sería dos o tres días, finalmente duró menos de 24 horas. Desde el mundo árabe aseguran que combatientes palestinos ofrecieron mayor resistencia de la esperada y lograron repeler el ataque.
Por Macarena Montes
Este lunes comenzó la tan anunciada incursión militar de las fuerzas de ocupación israelíes (IDF) en contra de la población de Yenín, en Cisjordania (Palestina), la mayor operación militar en la zona de los últimos 20 años.
La operación contó con el despliegue de unos 2.000 soldados, respaldada con drones, francotiradores en los tejados y retroexcavadoras blindadas para demoler viviendas y caminos. Incluso, la agencia WAFA publicó un video en que denuncian que la maquinaria golpea los muros del hospital de Yenín.
Esta ofensiva se llevó la vida de 13 víctimas palestinas y dejó cientos de personas heridas, mientras que un soldado de las fuerzas de ocupación también perdió la vida. Desde la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), señalaron que el acceso al campo de refugiados de Yenín sólo era posible desde una entrada, donde las IDF realizaban controles a los vehículos, incluidas las ambulancias. Asimismo, dieron a conocer que retroexcavadoras demolieron la mayor parte de las carreteras que conducen al campo de refugiados.
Te puede interesar: Cumpliendo sus amenazas: Estado de Israel lanza la mayor operación militar en Cisjordania de los últimos 20 años
Esta ofensiva ya había sido amenazada hace dos semanas, cuando el ministro de Seguridad del Estado de Israel, colono de la Cisjordania ocupada y líder del partido de extrema derecha Otzmá Yehudit (Poder Judío), Itamar Ben-Gvir, señaló que era necesario una serie de medidas militares contra Palestina, esto tras un ataque terrorista en una estación de bencina que fue a su vez una respuesta al ataque aéreo que dejó seis palestinos muertos, entre ellos, un niño.
«Ha llegado el momento de lanzar una operación militar en Cisjordania, volver a los asesinatos selectivos desde el cielo, demoler edificios, levantar barreras, expulsar a los terroristas y aprobar la pena de muerte para ellos», dijo en una rueda de prensa, lo que comenzó a hacerse realidad este lunes.
No obstante, a pesar que desde la entidad sionista habían comentado al periódico británico The Guardian que la operación tomaría dos o tres días, finalmente duró menos de 24 horas.
Los canales 7 y 13 del Estado de Israel confirmaron el inicio del abandono del campo bajo las balas de la resistencia de Yenín, consignó Al Mayadeen. El canal 13 reportó también enfrentamientos cerca del hospital de Yenín, de donde las unidades del ejército de la entidad sionista fueron evacuadas con apoyo aéreo, mientras los combatientes de las radicales islámicas «Brigadas Al-Quds» atacaban a sus vehículos.
Al Mayadeen señala que durante la operación, estas brigadas de combatientes llevaron a cabo una serie de ataques mortales y emboscadas contra las fuerzas de ocupación, como la del barrio de Al-Damej.
Por su parte, la población retornó a sus viviendas en el campamento de Yenín tras la retirada de las fuerzas de ocupación mientras los combatientes yihadistas patrullaban las calles para asegurar el regreso.
Sin embargo, sólo un día de tranquilidad hubo en el levante mediterráneo, pues este jueves el Estado de Israel atacó con artillería el territorio del Líbano tras el presunto lanzamiento de un cohete desde el sur de este país.
Las fuerzas de la entidad sionista dispararon al menos 15 proyectiles de artillería contra una zona entre Kafr Shouba y Halta, en las cercanías de la frontera común.