Advertisement

Estados Unidos: población hispana y afroamericana tienen menor acceso a vacunas

[resumen.cl] Estados Unidos es uno de los países con mayor cantidad de personas vacunadas por cada 100 habitantes del mundo, sin embargo, la gran mayoría de estas pertenecen a población blanca, mientras la afroamericana e hispana están muy por debajo.

Y no es sólo un asunto racial, sino que según datos recientes de varias fuentes públicas y privadas publicadas por BBC, las zonas más ricas suelen recibir las dosis primero, y es precisamente la oligarquía y la clase alta del país la que es de etnia europea.

Según las cifras publicadas por los Centros para el Control de Enfermedades del país norteamericano(CDC), pese a que la población hispana y afrodescendiente tiene aproximadamente el doble de probabilidades de morir de Covid-19, están siendo vacunados a un ritmo mucho más lento que sus compatriotas blancos.

Del total de personas que han recibido la primera dosis de vacunación, sólo el 7,6% son personas afroamericanas y el 8,7% son latinas, cuando el 13% de la población total del país corresponde al primer grupo y el 18% al segundo.

Asimismo, «un estudio de la Kaiser Family Foundation (KFF) en los estados del país que informa datos de vacunación por etnia muestra que las personas blancas están siendo vacunadas en casi el doble de la tasa de los estadounidenses negros en promedio y significativamente más que eso en algunos estados» indica el citado medio.

Te puede interesar: Países con vacunación exitosa han disminuido muertes y contagios... excepto el Chile de Piñera 

El director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, Georges Benjamin, indicó que uno de los factores podría deberse a que «En muchas comunidades de color existe una desconfianza histórica en el gobierno e incluso en algunos sistemas de salud», esto en relación al historial de de experimentación médica poco ética en los estadounidenses negros durante el Siglo XIX y XX.

Mientras, para el caso de la población hispana, Benjamin señaló que la preocupación por los estatus migratorios podría ser un factor que inhiba la vacunación en un sector de esta comunidad.

Sin embargo, para la directora del Programa de Política de Salud y Equidad Racial de KFF, Samantha Artiga, hay factores más profundos que explican estas diferencias, particularmente factores socioeconómicos: «Depende del acceso a internet de alta velocidad para inscribirse en las citas, tener transporte para concurrir a un sitio de vacunación, tener flexibilidad en el trabajo y el horario de atención», indica.

Es decir, que las personas de los sectores más ricos y con más recursos se vacunan primero. Y en un país donde la tasa de pobreza entre personas de origen hispano o afroamericano dobla la de la población blanca, (según los datos más recientes del censo), la diferenciación étnica refleja las diferencias de clase.

 

*Imagen: Jacob King/Pool via AP | Obtenida de iheartradio.ca

Estas leyendo

Estados Unidos: población hispana y afroamericana tienen menor acceso a vacunas