"Estamos en las mismas condiciones": docentes denuncian que continúa el pésimo estado de las escuelas de Atacama a días de entrar a clases

Ad portas del inicio de clases de los niveles pre básicos, básicos y medios a nivel nacional, en Atacama reina la incertidumbre. La situación no es nueva y las alarmas tienen que ver con el abandono de la educación pública, expresada en la administración del Servicio Local de Educación Atacama, que este jueves y viernes ha sido fiscalizado por la comisión de Educación del Senado, que arribó al norte del país la tarde de ayer. Desde el gremio docente acusan que el mal estado de las infraestructuras de distintos establecimientos se mantiene, asegurando que, «los establecimientos, no suplen necesidades administrativas tales como fotocopias o insumos de aseo».

Fue el 13 de diciembre pasado que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), comprometió a las comunidades educativas de Caldera, Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó y Diego de Almagro, en Atacama, la reparación y remodelación de la alicaída infraestructura de escuelas y liceos. Pero a la fecha, «no hubo trabajo relacionado con las necesidades. Quedó estipulado que en el verano, en enero y febrero se iban a realizar las obras de mediano plazo y que después se iban a proyectar reparaciones y reposiciones mayores y eso lo refrenda la reunión que tuvimos con el ministro», aseguró a Resumen, Carlos Rodriguez, presidente regional del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama.

Durante los últimos días, se reunieron directores y directoras de distintos establecimientos educacionales, entre otros, para que conocieran a quien se hará cargo luego de la salida de Ximena Sanhueza, duramente cuestionada durante el año pasado por su pésima gestión y millonario sueldo. En su último comunicado de prensa, el SLEP Atacama aseguró este martes que, «para esta nueva gestión del SLEP es muy importante trabajar colaborativamente y forma permanente con las y los directores de los establecimientos educacionales. Hoy les contamos cómo estamos trabajando y en que hemos avanzado. Por ejemplo, que comenzamos con el aseo industrial en todos los recintos del Servicio Local».

Es justamente en el contexto de limpieza y sanitización de los establecimientos que la comisión de Educación del Senado llegó por segunda vez a la región atacameña, luego de que a fines de 2023 y con una paralización de más de un mes de trabajadores y trabajadoras de la educación a cuestas, llegaran hasta la zona para evaluar la situación.

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Lo anterior, expresa el dirigente gremial «da a entender que los colegios están a disposición, cuando no es así». Rodriguez acota que, «hay establecimientos con problemas de infraestructura, con filtración de losa, techos que hay que reparar, servicios de alcantarillado, de servicios higiénicos, entre otros».  Detalla que, «en la escuela El Buen Pastor, en la escuela Los Estandartes, las canchas de educación física del Jorge Alesandri están si cubierta, hacen educación física a todo sol».

Cabe recordar que el 13 de junio de 2023, la Contraloría advirtió en un informe de 137 páginas, distintas irregularidades financieras y administrativas, entre las que se mencionan; «debilidades generales de control interno, inexistencia de manual de procedimientos de confección de conciliaciones bancarias, ausencia de procedimiento o instrucciones para la entrega de beneficios Pro-Retencibn, entrega de tarjetas Gift card de forma no nominativa, Ausencia de control sobre las solicitudes realizadas por los directores de los establecimientos», entre otras. 

Frente a la situación y los resultados que puedan salir de la fiscalización del Senado en Atacama, en el Colegio de Profesores y Profesoras insisten en que, «no se puede normalizar el hacer acuerdos y después no cumplirlos y eso ratifica el abandono en el que está la educación pública administrada por el SLEP Atacama. Está toda la fundamentación para movilizarse, pararse. Vamos a hacer los levantamientos correspondientes, que son coherentes con la no ejecución de trabajos, pero toda movilización pasará por las comunidades educativas».

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