Más de 50 días en paro: Docentes y asistentes de la educación en Atacama acusan incumplimiento de reparaciones mínimas comprometidas por el Mineduc 

La crisis al interior de la Educación Pública a raíz de la instalación de los servicios locales de educación sigue sumando afectados. Esta vez se trata de las comunidades educativas administradas por el Servicio Local de Educación (SLEP)Atacama, institución que tras una auditoría, arrojó millonarios gastos sin justificar, en medio de una delicada situación de infraestructura en distintos establecimientos de Copiapó, Caldera, Chañarál, Tierra Amarilla y Diego de Almagro.

Carlos Manuel Rodríguez Álvarez, presidente regional del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama, detalla a Resumen que las falencias de SLEP incluyen aspectos ligados a; «administración, finanzas e infraestructura». 

Cincuenta y un días de paro cumplen los y las trabajadoras de los distintos establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación en las provincias de Copiapó y Chañaral, en la región de Atacama, donde casi 30 mil estudiantes podrían perder el año tras destaparse el escándalo administrativo del SLEP a cargo de administra 45 escuelas, 15 liceos y 18 jardines infantiles.

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Rodríguez relata a Resumen que actualmente , «hay escuelas con servicios higiénicos clausurados, salas sin luminarias, sin interruptores, sin enchufes. Para no ir más lejos, el jueves y viernes de la semana pasada, la empresa contratista que atiende la impresión se llevó las bandejas de las multicopiadoras por no pago y las multicopiadoras, dentro de las escuelas, hoy son una condición habilitante en todo lo que se refiere a impresión. Este es el nudo que prolonga el paro, porque no vamos a volver en las mismas condiciones que salimos».

El representante del gremio docente en Atacama enfatiza en que no retornarán si estos arreglos mínimos no son subsanados, debido a que, «el 13 de septiembre nos reunimos con el ministro (Cataldo) y llegamos a un acuerdo en el tema de la infraestructura, entendiendo que para atender esta crisis, hay obras que tienen que realizarse de forma inmediata, como habilitar los servicios básicos al interior y los insumos de funcionamiento como hojas, tintas y materiales para los liceos técnico profesional. El ministro se comprometió a tenerlo solucionado a fines de septiembre, situación que aun no sucede».

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Fue el 13 de junio pasado que la Contraloría advirtió en un informe de 137 páginas, una serie de irregularidades financieras y administrativas, entre las que se mencionan; «debilidades generales de control interno, inexistencia de manual de procedimientos de confección de conciliaciones bancarias, ausencia de procedimiento o instrucciones para la entrega de beneficios Pro-Retencibn, entrega de tarjetas Gift card de forma no nominativa, Ausencia de control sobre las solicitudes realizadas por los directores de los establecimientos», entre otras. 

Considerando estas presuntas irregularidades y la exigencia de condiciones mínimas para los establecimientos, Carlos Manuel Rodríguez enfatiza en que, «desde el ministerio siguen los pasos normativos que le da la Ley 21.040 y no se han provisto de algún instrumento que les permita responder ágilmente y ahí estamos, entrabados en estas cosas mínimas, habilitantes, que no logran resolverse».

Desde el Colegio de Profesores de Chile llamaron a una jornada de solidaridad con la grave crisis de la Educación Pública que se vive en Tiltil, Quellón y Atacama para este miércoles. Las movilizaciones consistirán en la entrega de cartas en las distintas delegaciones presidenciales del país, además de la realización de marchas en dichos territorios afectados con la administración educacional, ya sea a cargo de los departamentos de educación municipal, como de los servicios de educación, como el caso de Atacama.

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