En estado de total movilización se encuentran trabajadores y trabajadoras de la educación de Ancud, en la Isla Grande de Chiloé, quienes acusan serias faltas a la probidad por parte del alcalde Carlos Gómez Miranda y la corporación educacional municipal, que les adeuda parte de su salario de septiembre y ocho años de pagos de cotizaciones.
Por Juan Contreras Jara
Con protestas traducidas en la toma del acceso al canal de Chacao durante este martes y con la ocupación del municipio de Ancud durante la mañana del miércoles, seis gremios de la educación, entre docentes, asistentes y educadoras de párvulos, están denunciando el descuento del 30% de su salario por parte de la administración municipal.
Sumado al descuento de su sueldo, las y los trabajadores de la educación de Ancud denuncian que se les adeudan ocho años de cotizaciones, lo que ha significado el desmedro de la economía de sus hogares, situación límite que terminó de estallar este martes con la toma de ambas ramplas del acceso al canal de Chacao.
Te puede interesar: «Ningún profesor sobra en Talcahuano»: Gremio en alerta por Plan de Educación Municipal 2023 que dejaría a decenas de docentes sin trabajo
Sobre la profunda crisis económica que están atravesando las y los trabajadores de la educación, Pamela Carrasco, secretaria del Colegio de Profesores/as Comunal Ancud, comentó a RESUMEN que, «hemos hecho todas las reclamaciones respectivas, en los tribunales, en la Controlaría General, en la Inspección del Trabajo, hemos generado instancias de diálogo con seremi, autoridades locales, subsecretario, pero finalmente son solo palabras de buena crianza, porque en concreto, no hay nada finalmente. Nos sentimos tremendamente vulnerados, porque hemos tocado muchas puertas durante ocho años y lamentablemente, no vemos ninguna solución, nadie se hace cargo del conflicto».
El drama de las y los trabajadores de la educación de Ancud
En total, serían alrededor de quinientos trabajadores y trabajadoras que se mantienen movilizados en Ancud, parte de ellos en la municipalidad de dicha comuna, presionando la entrega de recursos por parte del ministerio de Educación que, pese a haber sido firmados durante la semana pasada, hasta la fecha no son bajados a la corporación educacional para el pago del 30% de sueldo que no se les pagó en septiembre.
Desde las y los trabajadores movilizados apuntan a que el problema de la educación pública en Ancud es estructural y que requiere la intervención inmediata del ministerio de Educación. Acusan que, durante las últimas tres administraciones municipales, las últimas dos a cargo del alcalde Carlos Gómez Miranda, se han despilfarrado recursos públicos que terminaron por generar un desfalco que solo en el pago de cotizaciones asciende a 7 mil millones de pesos.
Cabe destacar que este millonario monto sube aún más cuando se le suman los pagos por costas de juicios que ha debido enfrentar la corporación de educación municipal por el no pago de cotizaciones contemplaría más de 20 mil millones, según informó Carrasco.
Hay que agregar que en 2019, desde el Mineduc entregaron, mediante un convenio de transición, recursos a la corporación, eso sí, con el compromiso del cumplimiento de 19 puntos, que según la dirigenta, fueron incumplidos por el alcalde Carlos Gomez.
Durante la semana pasada, desde el ministerio comprometieron una nueva entrega de recursos vía convenio de transición, con los que se supone, se cancelaría el 30% de los sueldos que no se les pagó a las y los trabajadores, pero tampoco ocurrió.
Por estos motivos y ante el total abandono de las autoridades para con su situación, las y los trabajadores de la educación decidieron tomarse el municipio de Ancud, exigiendo de una vez por todas una respuesta concreta por parte del edil.
«No podemos seguir en esta incertidumbre, que no nos paguen nuestra plata. Necesitamos acá al ministro, para que pueda hablar con nosotros, porque con este convenio se nos asegura el pago del líquido del mes pasado, pero esto es pan para hoy día y hambre para mañana. Este es un problema estructural», enfatizó Pamela Carrasco.
Sobre las repercusiones de la millonaria deuda, desde el Colegio de Profesores/as Comunal Ancud, hicieron hincapié en que esta irregularidad ha mermado profundamente la economía de sus familias, agregando que, «tenemos casos donde ambos jefes de hogar trabajan para la corporación, por lo que su situación es terrible».
En relación a los ocho años de deuda de cotizaciones, comenta que» hay colegas con problemas en las isapres, con el pago de bonos o cuando hubo el retiro de los 10%, nuestro patrimonio era menor por lo que también hubo dificultades. Uno de nuestros colegas murió de Covid durante la pandemia y dejó a una niñita y comprenderás que teniendo años de cotizaciones impagas, no tiene solo que ver con el patrimonio del trabajador, sino que también con el de su familia, porque su hija queda en la indefención».
En concreto, exigen que desde el Mineduc bajen los fondos para el pago del excedente de sueldo de septiembre y que el ministro se apersone en Ancud para abordar el drama estructural de la educación devenido de la administración del alcalde Carlos Gómez Miranda. «Le pedimos celeridad al ministro, porque se lo toman como si hubiera mucho tiempo, pero esto tiene que ser para ayer».
Cabe destacar que, según comentó la dirigenta, el alcalde habría presentado una denuncia en contra de quienes están ocupando en este momento las dependencias de la municipalidad de Ancud en lugar de atender sus exigencias y reunirse con los seis gremios movilizados.