[resumen.cl] Mientras se discuten las fórmulas para establecer las clases híbridas como también las presenciales durante cuarentena, estudiantes de establecimientos conocidos como «Liceos Emblemáticos» enfatizan en las notorias deficiencias de infraestructura para llevar a cabo este proceso de forma segura.
El pasado 8 de julio el Gobierno en funciones, encabezado por Sebastián Piñera, impuso la apertura de escuelas en comunas que se encuentren en cuarentena, escenario que se ubica en uno de los más críticos del Plan Paso a Paso.
Esto, dentro de un contexto de gremios de la educación y la salud han indicado como no apto para desarrollar, sumándose a las críticas ya existentes respecto al propio Plan Paso a Paso y la utilización del Pase de Movilidad. De igual forma, con antelación comunidades educativas han colocado énfasis en las deficiencias de infraestructura de los establecimientos, como lo fue el caso del Colegio Gran Bretaña a inicios de junio pasado.
Ahora, son las y los estudiantes secundarios que han emplazado y colocado acento en la situación. Parte de los llamados «Liceos Emblemáticos» han informado que, pese a estar en curso las reuniones para establecer el retorno presencial y fijar el «sistema híbrido» en la educación, no se cuenta con infraestructura esencial para su correcta aplicación.
Te puede interesar| Gobierno impone retorno a clases presenciales en comunas con cuarentena
En contacto con RBB, Esteban Rodríguez, vicepresidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, planteó que «podríamos tener todas las ganas del mundo para tener sistema híbrido, pero necesitamos el acceso a internet, tenemos solo una sala con internet, que es la sala de profesores», lo cual da cuenta de una importante deficiencia en términos logísticos, sumado a que los bancos en las aulas se encuentran fijados al piso, dificultando una distribución correcta acorde a los protocolos Covid-19.
Por su parte, Anabeli Araneda, representante de los segundos medios del Liceo 1 Javiera Carrera, indicó que «tenemos los baños malos desde 2019, tenemos de hecho un edificio con orden de demolición desde hace 12 años, el cual no se ha hecho», lo cual se suma al promedio de más de 40 estudiantes por sala, siendo un punto crucial la infraestructura del establecimiento.
Toda esta discusión se realiza en pleno invierno, fecha caracterizada por las bajas temperaturas y lluvias, además de la falta de calefacción en los establecimientos. En este sentido, todas aquellas deficiencias de infraestructura de los establecimientos educacionales que arrastran desde hace años, se agudizan aún más ante un proceso impuesto de retorno a la presencialidad.
Fotografía principal: TVU