Es una realidad que en los últimos años hemos presenciado varios hechos de violencia policial en el contexto de movilizaciones sociales en pos de legítimas demandas ciudadanas. Esta violencia se refleja tanto en el actuar directo de las fuerzas policiales en torno al control del orden público como en la arbitrariedad, desigualdad y brutalidad de trato de las mismas frente a la movilización social.
Por Centro de Estudiantes de derecho U de Chile
Ante esta situación, es inaceptable que la institución de Carabineros continúe perpetrando un patrón de conducta resultante en la violación reiterada de Derechos Humanos. Resulta urgente que se tomen todas las medidas necesarias para cambiar radicalmente este escenario de violencia, otorgando, además, garantías de verdad, reparación y no repetición frente a estos hechos.
Resulta preocupante el hecho de que, habiendo un cambio de gobierno, teniendo este una disposición diferente a este tipo de situaciones, aún no exista una solución estructural e institucional a un problema que es de larga data, por lo cual se hace imperativo reformular el funcionamiento y la forma en que las fuerzas policiales se vinculan con la ciudadanía.
Te puede interesar: Declaración Pública Asociación de Medios Independientes de Chile sobre asesinato de Francisca Sandoval
En vista de esto, solicitamos enfáticamente al gobierno actual, que exista una política nacional efectiva de promoción y respeto de los DDHH, con las garantías de no repetición que corresponden en el actuar de las fuerzas de orden público. También pedimos medidas urgentes, concretas y multidisciplinarias para abordar las violaciones cometidas por parte de los agentes estatales durante los últimos años desde el Estallido Social de 2019. Creemos que el compromiso con la agenda de Derechos Humanos debe estar presente en el discurso público y en la persecución de las respectivas responsabilidades institucionales involucradas en el actuar policial.
Finalmente, como estudiantes de Derecho recalcamos nuestro compromiso férreo con la promoción de los Derechos Humanos. Esperamos aportar desde nuestra posición, disponiendo de las diversas herramientas y el trabajo desde las organizaciones con las que contamos, para trabajar en pos de la necesidad de verdad, justicia, reparación y no repetición, que esperamos sea un compromiso compartido y se evidencie en la toma de decisiones efectivas en este asunto.
En este momento histórico, en el que nos replanteemos el país que queremos, la democracia debe tener a la dignidad humana como un pilar fundamental sobre el cual construyamos el nuevo Chile. Centro de Estudiantes, Derecho Universidad de Chile Camila Requena González Presidenta Centro de Estudiantes Derecho
Firman en apoyo:
– Centro de Estudiantes Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
-Centro de Estudiantes Programa Académico de Bachillerato.
– Nazaret Arteaga, estudiante de la escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso y presidenta del Centro de Estudiantes Derecho UV.
-Centro de Estudiantes Del Instituto Nacional.
– Centro de Estudiantes Liceo N°7 Providencia.
– Comisión Ética contra la Tortura.
– Londres 38, Espacio de Memorias.
– Escuela de Lenguaje "Cuncunitas de Amor"
– Marcha Disidente por la memoria. – Asamblea de Organizaciones Sociales Distrito 12.
– Coordinadora Feminista 8M (CF8M).
– Asamblea Barrio Brasil.
– Unidos por la educación Chile
– Karinna Fernández, Abogada defensora de Derechos Humanos.
– Mario Aguilar Arévalo, Presidente Colegio de Profesoras y Profesores RM
– Magdalena Garces Fuentes, Abogada defensora de Derechos Humanos.
– Alicia Lira Matus, Presidenta de la Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos.
– Myrna Villegas Diaz, profesora asociada Departamento de Ciencias Penales Facultad de Derecho Universidad de Chile.
– Claudio Nash Rojas, académico Facultad de Derecho Universidad de Chile.
– Maria Paz Grandjean Cárdenas, actriz y víctima de violencia policial.
– Hugo Gerter Jara, Vicepresidente Colegio de Profesores RM.
– Jorge Manuel Palma Acuña, Abogado Defensor de DDHH