Estudiantes de Instituto Profesional Virginio Gómez emplazan a autoridades ante gestión educativa en contexto de pandemia

[resumen.cl] Durante la tarde del pasado martes, representantes estudiantiles del Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG) realizaron una manifestación en las afueras de la sede Concepción debido a las respuestas que han dado las autoridades respecto a las demandas del estudiantado de la dificultad de conectividad en el actual contexto de crisis sanitaria.

La situación actual

En conversación con RESUMEN, plantearon que "si bien el Instituto ha implementado becas y apoyo mediante tablets y chip de Internet, esto no satisface las carencias de la totalidad de los/as estudiantes". La deficiencia respecto a conectividad y accesibilidad, declaran, se mantiene desde el inicio de la modalidad online.

En este sentido la situación familiar y económica de las y los estudiantes es un actor que ha imposibilitado la asistencia regular a las clases, como también la incertidumbre de miles de familias respecto al futuro laboral.

Sobre esta lógica, comentan que «se han retirado casi 2000 estudiantes de las tres sedes (Concepción, Chillán y Los Ángeles) y creemos que la cifra seguirá en aumento«, donde la burocracia en lo que respecta a la suspensión de estudios -y los requisitos exigidos- complejiza aun más el proceso.

La precarización del modelo de enseñanza-aprendizaje, en este contexto, no afecta solo a estudiantes, sino que a la comunidad educativa en general. Respecto a las y los docentes, presentan el caso de un docente de la carrera TNS en Medioambiente que debe realizar clases desde su auto, como ejemplo de las paupérrimas condiciones en las que se encuentran.

Si bien se han reunido en tres oportunidades con la Directiva para discutir estas situaciones, declaran no haber recibido respuestas satisfactorias, principalmente debido a la lentitud de soluciones concretas.

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La organización estudiantil

Al alero del Estallido Social iniciado en octubre de 2019, las y los estudiantes desarrollaron un trabajo de base que permitía, en primera instancia, visibilizar la precariedad del área técnico-profesional.

En el contexto actual, han concentrado sus fuerzas en la utilización de las redes sociales como espacio donde el estudiantado pueda plasmar sus dudas, inquietudes e inconvenientes. De esta forma, la consideración de las tres sedes -Chillán, Los Ángeles y Concepción- ha sido fundamental en el ejercicio de la organización.

La canalización de la información se realiza a través de representantes y/o delegadas/os de curso y carrera. Asistiendo a reuniones tipo asamblea, se trabajan los principales puntos de la comunidad estudiantil.

De esta forma, se realizaron petitorios -a partir de catastros por carrera- que ya fueron entregados a las jefaturas de carrera, directores/as de escuela y la directiva en general.

Propuestas y demandas del estudiantado

Las demandas de las y los estudiantes radican en:

  1. Rebaja del arancel, considerando que su monto no se condice con la deficiencia de las clases.
  2. Congelamiento de carrera sin requisitos.
  3. Fiscalización del ejercicio docente y de cargos (por ejemplo, jefatura de carrera y jefatura de escuelas), debido al incumplimiento de roles en la institución.
  4. Re estructuración de programas académicos y mallas curriculares. Denuncian publicidad engañosa y contenidos obsoletos.

Para la visibilización de estos puntos, se han podido establecer instancias de diálogo con otros espacios de la comunidad penquista. La Vocalía de Derechos Humanos de la UdeC y el CFT Lota-Arauco han sido espacios con los cuales se han sostenido conversaciones y coordinaciones, colocando a la Corporación Universidad de Concepción como actor importante del conflicto.

Las y los estudiantes del IPVG declaran que "no existen las condiciones de ejercer clases online, previo a la pandemia ya nos encontrábamos con una educación precarizada y hoy en día vemos que esta precarización se agudiza cada vez más".

La educación técnica, considerando la rentabilidad que trae para el sector privado, hace que cuestionen "el hacer tanto del Ministerio de Educación, como del mismo gobierno de turno, ya que no es posible que se instaure una normalidad para la clase, siendo que nuestras realidades se alejan completamente de su ideal".

Ante esto, hacen un llamado "incentivar la organización en una de las áreas más precarizadas dentro de la educación, que es el área técnica".

Desde la rectoría del instituto les enviaron una carta con esta respuesta

Puedes seguir la actividad de las y los estudiantes en su cuenta @estudiantesorganizadxs.ipvg

Haz click acá para acceder al comunicado de las y los estudiantes  del IPVG

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