Estudiantes de 46 carreras de la U. de Concepción paralizan actividades de modalidad online

A comienzos de mayo ocho carreras del campus penquista de la Universidad de Concepción paralizaron sus actividades a partir de la modalidad online adoptada en el proceso de enseñanza. Esta semana ya son 46 carreras de pregrado paralizadas; poco más del 60% del campus Concepción.

Javier Arroyo Olea

La paralización fue convocada desde el Consejo General de Estudiantes (CGE). Desde esta instancia estudiantes señalan que la movilización -a desarrollarse este 25 y 26 de mayo- es levantada en base a tres líneas generales: 1. Situación de la modalidad online en el proceso educativro, considerándose, entre otras, el acceso limitado a internet y a dispositivos de calidad por parte de estudiantes; 2. Falta de transparencia en la utilización de fondos y; 3. Bajo (y en casos, nulo) respeto de la democracia estudiantil.

A partir de este marco, el cual se complementa con demandas internas de las diversas carreras y facultades, la situación de paralización se esquematiza de la siguiente forma:

Cuadro n°1: Carreras paralizadas en la U. de Concepción al 24 de mayo de 2020

FACULTAD CARRERA(S)
Arquitectura, Urbanismo y Geografía Arquitectura - Geografía
Humanidades y Arte Bachillerato en Humanidades – Licenciatura en Historia
Educación Ped. en Matemática - Ped. en Historia y Geografía - Educación Diferencial - Ped. en Filosofía - Ped. en Español - Ped. en Cs. Naturales y Física - Ped. en Educación Musical - Ped. en Cs. Naturales y Química – Educación Parvularia – Educación General Básica - Ped. en Educación Física - Ped. en Artes
Ciencias Ambientales Ingeniería Ambiental
Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniería Comercial
Ciencias Físicas y Matemáticas Astronomía - Ciencias Físicas - Geofísica - Ingeniería Estadística - Licenciatura en Matemática
Ciencias Forestales Ingeniería en Biotecnología Vegetal
Ciencias Jurídicas y Sociales Derecho
Ciencias Naturales y Oceanográficas Biología – Biología Marina – Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura
Ciencias Químicas Geología
Ciencias Sociales Antropología – Periodismo – Psicología – Trabajo Social – Sociología
Enfermería Enfermería
Farmacia Bioquímica
Ingeniería Ing. Civil Industrial – Ing. Civil de Materiales – Ing. Civil – Ing. Química – Ing. Civil Mecánica – Ing. Civil Aeroespacial – Ing. Civil Informática
Medicina Fonoaudiología – Kinesiología –  Obstetricia y Puericultura

Elaboración propia a partir de datos publicados en la cuenta de la Secretaria General de la Federación: https://www.instagram.com/p/CAl9izugUKk/

Con el hashtag #UdeCSinConexión, las y los estudiantes buscan exponer comunicacionalmente sus demandas, además de visibilizar las situaciones que intervienen y dificultan el proceso de enseñanza levantado por la Universidad; problemas que el estamento estudiantil percibe que no han sido consideradas por las autoridades.

En este marco, al cierre de esta nota, RESUMEN ha tenido acceso a tres comunicados internos enviados por autoridades de la Universidad de Concepción al estudiantado, donde se relativizan las decisiones tomadas por el estamento en cuestión. Uno de estos corresponde a la carrera de Arquitectura a través el cual su jefe de carrera, Juan Pablo Klempau, expuso, tras plantear el legítimo derecho a adhesión a actividades de cualquier índole, que "desde Dirección de Docencia se ha recalcado en relación a este tipo de llamados, que los académicos no estamos paralizados y, por tanto, la indicación institucional es continuar con las clases, quedando registro de las mismas. Las evaluaciones van a mantenerse si están previamente fijadas". Asimismo, desde la Facultad de Ingeniería se planteó que "estimamos que el efecto de suspender las actividades académicas por dos días, es perjudicial para nuestros estudiantes", razón por la que se subirá el material correspondiente para las carreras paralizadas planteando, además de una serie de acciones presentadas por las autoridades firmantes del documento como lo es Decanatura y las direcciones de los departamentos respectivos, la necesidad de que las y los estudiantes tengan en cuenta la posible -aún mayor- congestión académica en el futuro en términos evaluativos. Por otro lado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Carlos Baquedano Venegas, expresó que "respetamos la decisión de los estudiantes que no quieran asistir a clases ni rendir evaluaciones durante los días mencionados, pero será su decisión arriesgar y poner en juego su propio aprendizaje, los profesores no podemos avalar dicha decisión", razón por la cual "la Facultad continuará sus actividades académicas normales el lunes 25 y los académicos quedarán en libertad de acción para considerar la situación de cada estudiante que no cumpla con las exigencias de su asignatura".

No es algo nuevo que las decisiones tomadas por el estamento estudiantil no sean atendidas por las autoridades. No fue así en tiempos en donde las tácticas de presión se desarrollaban presencialmente, y no sorprende que en formato virtual sigan sin ser validadas por otros integrantes de la comunidad universitaria. Ante esto, es importante resaltar la necesidad de abrir espacios vinculantes de discusión entre estamentos. Más aun en tiempos donde la democracia y la calidad de la educación son, entre otras, piedras angulares de las demandas estudiantiles.

Con 101 años de historia, y con la reciente realización de una Cuenta Pública por parte del rector Carlos Saavedra, la Universidad de Concepción continúa siendo un espacio donde las demandas estudiantiles se hacen presentes a través de diversas formas y modos; en este caso: según lo que la crisis sanitaria permita. Expresiones que también, aunque mayormente negado, forman parte de aquel "entramado de voluntades, ideas y acciones" que comentó Saavedra hace algunos días.

Para el seguimiento de la paralización, además de las actividades propias de las carreras y de la difusión de las cuentas ya existentes en redes sociales, se pueden visitar dos plataformas: @udec.error404 y funaclasesonline.udec, siendo esta última donde se presentan experiencias y relatos de estudiantes respecto a las clases online.

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