Advertisement

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC denuncian falta de democracia en elecciones de decanatura

[resumen.cl] Los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción denuncian falta de democracia al interior de la institución académica, esto por la visible falta de información sobre el proceso electoral y la negación a realizar debates con las personas que se postulan al máximo cargo de la facultad. El estudiantado afirma que debe existir transparencia y participación de toda la comunidad universitaria de la facultad en la elección de nuevo decana o decano.

Inesperadamente la tarde del 18 de diciembre de 2019 los y las estudiantes de la Facultad se enteraron de las votaciones que se estaban realizando en la facultad para elegir nuevo decano/a. De esta primera votación pasaron a segunda vuelta la profesora Sofía Valenzuela, con 10 votos y el profesor Manuel Sánchez, con 12 votos. La votación de segunda vuelta se realizará este 6 de enero de 2020.

Primera vuelta de Elecciones de decano/a. Fuente: Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción

El estudiantado afirma que se enteraron por medio de redes sociales del proceso para elegir a la nueva autoridad máxima, la cual ocupará el cargo por los próximos 3 años. Los y las estudiantes explicaron a Resumen que este tipo de situaciones son ejemplo de falta de transparencia y participación sobre el proceso de elecciones en su facultad.

El 20 de diciembre los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales enviaron una carta solicitando al actual decano de la Facultad, Jorge Cancino y al presidente de TRICEL, que previo a la votación de segunda vuelta entre los profesores Sofía Valenzuela y Manuel Sánchez, se realice una charla o debate abierto a la comunidad estudiantil para que ambos candidatos puedan plantear sus propuestas.

Cabe destacar que el reglamento de la Facultad no establece que los estudiantes tengan derecho a voto, sin embargo, nada impide que se pueda realizar una jornada de carácter informativa previa a las elecciones. Para sorpresa de los estudiantes, la respuesta del Decano fue una rotunda negativa a realizar una jornada de carácter informativo, cerrándose a un ejercicio sano, informativo y democrático al interior de la institución de la Universidad de Concepción.

Se debe recordar que según el reglamento interno de la Facultad de Ciencias Forestales el decano o decana: "es la máxima autoridad de la Facultad y es el responsable en materias académicas, administrativas, económicas y financieras", y entre sus funciones destacan el designar otros cargos como el de Vicedecano, jefes de Carrera, Director de Postgrado, entre otros. Además, puede proponer el nombramiento o remoción del personal académico y administrativo de la Facultad.

Reuniones triestamentales al interior de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción

Desde el 14 de noviembre se realizaron en la Facultad de Ciencias Forestales una serie de encuentros triestamentales para discutir sobre el rol de la UdeC en la construcción de un país más justo e igualitario. De estos encuentros, las temáticas más conversadas por los distintos estamentos apuntaban a la necesidad de aumentar los espacios democráticos y la vinculación con el medio. Como producto de estas reuniones, se redactó un artículo en el cual se entrevista a Rodrigo Flores, psicólogo y funcionario de la Dirección de Estudios Estratégicos, el cual menciona que "A nivel general la comunidad universitaria se ha manifestado por mayor democracia, demandando mayor participación y justicia que permita fortalecer la democracia interna. Es decir, promoviendo la participación de todos los estamentos en la toma de decisiones y aportando desde el quehacer propio de la Universidad".

Encuentro triestamental en la facultad con trabajadores/as, estudiantes y profesores/as

Llama la atención que en estas reuniones se mencionó en reiteradas ocasiones que el personal docente y administrativo de la Facultad estaba dispuesto a dialogar y tomar medidas para mejorar la relación con el estamento estudiantil, lo cual se contradice completamente con la actitud y la respuesta entregada de no querer realizar ni siquiera un debate público para la comunidad universitaria entre los aspirantes a máximo líder de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

Los malos tratos de Manuel Sánchez: uno de los candidatos a decano

Sin duda uno de los temas más relevantes y polémicos dentro de estas elecciones van relacionados con la candidatura del académico Manuel Sánchez, el cual fue el anterior decano de la Facultad de Ciencias Forestales. Durante su periodo como decano varios estudiantes manifestaron que Sánchez no mantenía buenos tratos con los y las alumnas, lo cual se evidenció de manera más directa durante las movilizaciones del 2016, en donde incluso trató a los estudiantes de "mocosos" a través de las redes sociales.

Uno de los temas que llamó más la atención fue relacionado con el despido en ese mismo año de la prestigiosa académica Mariela Núñez, Bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Ecología de la Universidad de Chile, Doctora en Cs. Forestales Universidad Austral de Chile, además de actual directora ejecutiva de la Estación Biológica Senda Darwin e investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad. Mariela escribió una carta en donde denunció que Sánchez hizo que la despidieran para poder tomar posesión de un proyecto de reforestación de la empresa ENDESA que ella se había adjudicado. En la carta de 5 páginas cuenta algunos antecedentes relacionados a la mala gestión del exdecano en materias de conservación de la biodiversidad y pésimos tratos con las comunidades locales. Llama la atención de que después de la llegada de esa carta (la cual fue difundida a todos los académicos y estudiantes de la facultad), en ningún momento ni Manuel Sánchez, ni nadie del personal administrativo de la Facultad fue capaz de desmentir la información.

Una breve pieza de lo que forma parte de la carta presentada por la académica Mariela Nuñez: «Pero por sobre todo colegas, es muy importante cuidar la "academia", para que no terminemos metidos en el mismo saco de los políticos, los empresarios coludidos y todos aquellos casos de corrupción que por dinero son capaces de traicionar hasta a su propia madre. Si no sancionamos este tipo de actitudes como sociedad, difícilmente vamos a poder cambiar a este país que requiere de cambios profundos y donde los «ladrones de cuello y corbata» deben ser claramente identificados y denunciados públicamente».

Hay que mencionar que tras el despido de la académica Mariela Nuñez, el proyecto de reforestación de ENDESA y la Facultad ha recibido fuertes críticas, como por ejemplo las denunciadas por campesinos/as del sector de Ranchillo Alto en la precordillera de Yungay contra la Universidad de Concepción y la Facultad de Ciencias Forestales por mal manejo del bosque nativo, falta de información y promesas incumplidas con la comunidad campesina.

Además, es necesario recordar que la Hidroeléctrica Ralco que construyó ENDESA lleva más de 20 años funcionando sin ejecutar la reforestación comprometida por la enorme cantidad de bosque nativo y lugares mapuche inundados por la represa que hoy controla la empresa energética ENEL.

Universidad de Concepción

Los estudiantes afirman la necesidad de una Universidad democrática

El año 2015 la Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia, realizaron una encuesta entre sus socios para saber la percepción que tenían sobre materias de democracia. De este estudio se puede destacar que un 90% de los y las académicas consideran que hay una marcada falta de participación democrática e la corporación Universidad de Concepción. Además, el 82% señala estar de acuerdo con que todos los estamentos formen parte de la toma decisiones en el gobierno universitario. Esto debe destacarse ya que la necesidad de aumentar la participación en la UdeC no es solo un tema demandado por el estamento estudiantil, si no, que es una temática que se menciona también por otros estamentos de la universidad.

Es pertinente recordar además que antiguamente con la reforma universitaria del ´68, la UdeC logró desarrollar aspectos tan relevantes como la democratización y cogobierno universitario, lo que se tradujo en la creación de órganos triestamentales, el Claustro Pleno, Consejo Superior y Asambleas representativas de toda la comunidad universitaria. Dentro de estos espacios -que poseían una amplia participación estudiantil- se tomaban decisiones tan relevantes como elegir al Rector y al Vicerrector.

Todos estos importantes avances quedaron desechados con la llegada de la dictadura lo cual obligó a reformular completamente la organización de la Universidad de Concepción adoptando una postura sumamente autoritaria y vertical. De igual manera la Facultad de Ciencias Forestales posee una estructura organizativa sumamente poco democrática, en donde solo los profesores votan y se informan, invisibilizando a otros trabajadores/as, funcionarios y al estudiantado en general.

Vale la pena señalar en el actual contexto histórico del país las similitudes entre lo que viven los estatutos de las universidades y lo que sucede con la actual Constitución de Chile, en donde en ambos casos se acarrean viejas estructuras muy contrarias en forma y espíritu a los cambios que hoy exige parte mayoritaria de la población del país.

Estas leyendo

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC denuncian falta de democracia en elecciones de decanatura