Estudio advierte sobre la desintegración de la basura plástica hacia nanoplástico en los océanos

Estudio advierte sobre la desintegración de la basura plástica hacia nanoplástico en los océanos

[resumen.cl] Un estudio recientemente publicado alerta de un considerable riesgo de que la basura plástica en el ambiente que se degrada a microplástico en los océanos, también libere partículas aún más pequeñas conocidas como nanoplásticos.

Los investigadores de la Universidad de Lund estudiaron que pasaba cuando las tapas de plástico, como las que se usan en tasas de café para llevar, eran rotas de forma mecánica de una manera similar a la degradación que ocurriría en el océano.

 

El estudio señala que la basura plástica que entra en los oceános es sometida a degradación mecánica y química. Los rayos solares ultravioleta contribuyen a esta degradación y junto a las olas, causan impactos del plástico en piedras o contra el fondo marino u otros desechos.

Ante la pregunta de si existe un riesgo de que los plásticos se desintegren y el nanoplástico sea liberado, la comunidad científica debate si el proceso de degradación se detiene en fragmentos llamados microplástico, o si continúa fragmentándose a partículas más pequeñas.

«Fuimos capaces de mostrar que el efecto mecánico en los plásticos causaba la desintegración hacia fragmentos de plástico de tamaño nano» señaló Tommy Cedervall, químico investigador de la Universidad de Lund al portal ScienceDaily.

 

También puedes ver: Estudio evalúa presencia de microplásticos en los peces más consumidos del Biobío

 

En un estudio de 2017 investigadores de la Universidad de Lund demostraron que las partículas de tamaño nano podían entrar en los cerebros de los peces y esto podría causar daño cerebral y probables disturbios en el comportamiento de los peces.

«Es importante comenzar a mapear qué es lo que ocurre con la desintegración de los plásticos en la naturaleza» concluyó el autor del estudio Tommy Cedervall.

Aunque la definición de microplásticos es constantemente debatida, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) usa el parámetro de menos de 5 mm (1 milímetro equivale a la milésima parte de un metro) de diámetro para clasificarlos.

Mientras tanto, otro estudio de 2018 definió a los nanoplásticos como partículas involuntariamente producidas (por la degradación y la manufactura de objetos de plástico) que presentan un rango de tamaño de entre 1 a 1.000 nanómetros (1 nanómetro es equivalente a millonésima parte de un milímetro).

 

 

Fotografía principal: Contaminación marina en Nigeria. Extraída de https://guardian.ng

Estas leyendo

Estudio advierte sobre la desintegración de la basura plástica hacia nanoplástico en los océanos