Estudio alerta sobre peligros de la dispersión del abejorro introducido desde Chile hacia Argentina y países vecinos

[resumen.c] Un estudio alerta que la zona sur de América del Sur puede perder su único abejorro nativo debido a las invasiones por especies traídas para aumentar la produción agroindustrial de ciertos cultivos en Chile. El estudio apunta al caso de empresas chilenas que importan el abejorro introducido Bombus terrestris a empresas belgas e israelíes, generando una alteración ecosistémica de grandes proporciones que ya se extiende por Argentina y podría continuar a otros países.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Applied Ecology y se encuentra disponible para su descarga gratuita. El equipo investigador describe la dispersión intencional realizada por empresas agrícolas e industriales para polinización de invernaderos en Chile en la década de los 80 y 90, en un proceso que aún continúa. Estudios previos señalaban que estos abejorros han invadido Argentina con impactos negativos.

 

 

Abejorro Bombus ruderatus en Génova, Italia. Foto: Hectonichus – Wikimedia Commons

 

Los abejorros y las invasiones biológicas

Estudios previos han constatado que en las últimas décadas la aceleración del comercio global ha generado un incremento en la introducción de especies introducidas y generado consiguiente riesgo de invasiones biológicas.

Los abejorros del género Bombus son importantes insectos polinizadores en la mayor parte de las regiones temperadas del mundo. Desde la década de 1980, el comercio de abejorros para servicios de polinización surgió para satisfacer la demandas en campos abiertos y cultivos en invernaderos. En varios de esto casos, los abejorros escaparon de sus sistemas de manejo y se establecieron como especies invasoras en el ambiente silvestre.

Un estudio de 2017 había clasificado a la invasión de los abejorros asociada con el crecimiento del comercio de abejorros para polinización agrícola como dentro de los 15 problemas ambientales emergentes vinculados a la afectación de la biodiversidad global.

 

¿Cómo ocurrió la importación del abejorro invasivo en América del Sur?

Bombus ruderatus era una especie en declive en parte de su hábitat europeo y fue introducida a Nueva Zelanda hace más de un siglo. Desde allí, cerca de 300 reinas fueron liberadas en 2 sitios de la zona centro-sur de Chile en diciembre de 1982 y noviembre de 1983 para la polinización del trébol rojo, según había reportado un estudio de 1986

Posteriormente Bombus ruderatus se volvió invasivo y extendió su rango más de 400 km hacia el sur a lo largo de ambos lados de Los Andes. Coincidentemente, las poblaciones de Bombus dahlbomii, el único abejorro nativo de América del Sur, comenzaron a disminuir en la Patagonia Noroeste.

En 1997, colonias del abejorro europeo Bombus terrestris, criado de forma comercial en Bélgica e Israel, fueron importado a varias localidades en el norte y centro de Chile para polinización de tomates de invernadero, según consignó un estudio de 2002.

 

 

Número de colonias y reinas inseminadas de Bombus terrestris importadas a Chile desde su primera introducción en 1997 hasta junio de 2016 usando datos del SAG. Fuente: DOI: 10.1111/1365-2664.13121

 

 

Durante 1998, una prueba de eficacia de Bombus terrestris para la polinización de paltas fue establecida en ambiente silvestre provocando la que se ha considerado como una de las más extensivas invasiones en los tiempos recientes. En 2006, reinas y obreras de Bombus terrestris fueron inicialmente observadas en territorio argentino cerca de San Martín de Los Andes, en el Parque Nacional Lanín.

Un estudio de 2017 señala a que durante la última década, este abejorro expandió su rango geográfico hacia Tierra del Fuego (a más de 2.000 km desde los sitios de introducción original) y desde el Pacífico a las costas atlánticas a lo largo de las estepas patagónicas.

Otro estudio publicado en 2016 predice que la dispersión de Bombus terrestris podría continuar hacia el norte a lo largo de Los Andes de Bolivia y Perú, así como al este de las pampas argentinas y hacia al noreste hacia Uruguay y al sur de Brasil a lo largo de la costa atlántica.

 

 

 

Impactos ambientales: robo de néctar y competencia con otras especies polinizadoras.

Con respecto a los presentes y futuros impactos de la invasión masiva de abejorros, el estudio señala que la invasión de Bombus terrestris ha causado severos impactos en los ecosistemas naturales y ambientes agrarios en el sur de América del Sur, identificando varias consecuencias.

 

1. Bombus terrestris causó el declive del abejorro nativo Bombus dahlbomii, directa o indirectamente, en todas las regiones no previamente invadidas por Bombus ruderatus, incluida el sur de la Patagonia y Chile central.

Hoy, el abejorro nativo Bombus dahlbomii ha sido extirpado desde muchas localidades, incitando su reciente reconocimiento como una especie en peligro de extinción.

 

 

Abejorro nativo Bombus dahlbomii. Fotografía: Jose Montalva. Extraída de https://www.iucnredlist.org/species/21215142/100240441

 

2. Bombus terrestris además causó el declive del primer abejorro introducido Bombus ruderatus, probablemente por la transmisión de patógenos.

El abejorro introducido Bombus terrestris probablemente trajo y ayudó a la dispersión de protozoos internos parásitos y ácaros traqueales al sur de Sudamérica, infectando a Bombus ruderatus y las poblaciones remanentes del abejorro nativo.

 

3. La invasión de Bombus terrestris puede estar impulsando la propagación de plantas foráneas. Por ejemplo, la polinización y éxito reproducivo de la retama negra (Cytisus_scoparius) en el parque nacional Nahuel Huapi de Argentina, parece ser favorecida por este abejorro invasivo.

 

4. La alta abundancia de Bombus terrestris ha incrementado el robo de néctar y el daño floral tanto en flora nativa como cultivada.

Por ejemplo: entre el 80 y el 100% de las flores polinizadas por picaflores del Chilco Fuchsia magellanica pueden ser robadas en sitios invadidos por Bombus terrestris. Mientras que no se ha registrado robo de néctar en sitios no invadidos

 

Abejorro introducido (Bombus terrestris) robando flores en Chilco (Fuchsia magellanica) en bosques temperado de Sudamérica. El intensivo robo de néctar desde flores largas y tubulares es uno de los variados impactos negativos de esta especie invasora. Foto: J. Combs. Extraída de: https://doi.org/10.1111/1365-2664.13121

 

El robo de néctar de flores de frambuesa por Bombus terrestris también decrece la disponibilidad de néctar para la alimentación de las abejas, con potenciales efectos sobre la producción de miel, según indica un estudio  de 2017.

Un estudio de 2014 señala que los tamaños de los frutos de la frambuesa en plantaciones comerciales en el noroeste de la Patagonia han decrecido como consecuencia del rompimiento del estilo asociado con excesiva frecuencia de visitas de Bombus terrestris.

 

 

Dibujos esquemáticos para la diferenciación entre el abejorro nativo y las especies introducidas. Créditos: José Montalva. Fuente: https://salvemosnuestroabejorro.files.wordpress.com

 

Una modificación intensa y sostenida que aún continúa.

El estudio señala que a pesar de estas invasiones, Bombus terrestris sigue siendo importado a Chile. A diferencia de Bombus ruderatus, el cual fue introducido en pequeños números durante solo dos años consecutivos, Bombus terrestris ha sido continuamente introducido a Chile desde 1997, totalizando cerca de 1.200.000 colonias de desarrollo y reinas inseminadas a junio de 2016.

 

 

Cuadros extraídos del mapa global de susceptibilidad de invasiones por el abejorro Bombus terrestris, con registros de presencia nativa e invasiva. Fuente: doi:10.1371/journal.pone.0148295.g008

 

Durante 2015, más de 200.000 colonias y reinas fueron importadas desde fábricas de abejorros en Bélgica, Eslovaquia e Israel. Bombus terrestris tiene ahora un uso incrementado en Chile para la polinización de arándanos y campos abiertos. Además, el estudio señala que este abejorro se utiliza regularmente para polinizar tomates y otros cultivos de invernadero.

El estudio recalca que a pesar de las claras evidencias de severos costos ambientes y agrícolas de la invasión de abejorros, los beneficios económicos de la masiva importación de Bombus terrestris para los agricultores chilenos permanecen poco claros y aún no han sido evaluados.

 

También puedes ver: Revelan alarmante relación entre fungicidas y declive de abejorros y abejas 

 

El estudio señala que el despliegue de colonias comerciales de Bombus terrestris para polinizar cultivos en campo abierto en el sur de Chile se han ido transformando en una práctica común, aún cuando los campos de cultivos ya están saturados con colonias silvestres de abejorros invasivos.

De esta manera se está alimentando la presente invasión de esta especie a pesar de las claras evidencias de impactos negativos.

En particular, la dispersión de patógenos desde Bombus terrestris a abejas nativas y con manejo implica que la importación continua de este abejorro traiga el riesgo de introducir nuevas enfermedades que permanezcan indetectadas con exámenes sanitarios regulares

 

El estudio apunta a una necesaria coordinación entre países

Pese a la barrera de la Cordillera de Los Andes, anteriormente han habido varios casos de invasiones biológicas entre Chile y Argentina.

Un ejemplo considerado en el estudio es el del castor de América del Norte (Castor canadensis) el cual fue introducido en el lado argentino de la isla de Tierra del Fuego para establecer una industria de pieles. Después de que cruzó el estrecho de Magallanes, se expandió hacia Chile continental.

Este castor generó una extensiva mortalidad de árboles en bosques directamente vía corte e indirectamente por la construcción de represas y su inundación posterior. El estudio también recordó el caso de la avispa alemana o también conocida como «chaqueta amarilla« (Vespula germánica) que siguió un camino trasandino para expandirse desde Chile hacia Argentina.

 

 

La institución responsable del resguardo de las condiciones sanitarias con la entrada de especies introducidas a Chile es el Servicio Agrícola Ganadero (S.A.G.). Foto: http://lanacion.cl

 

El estudio concluye que los controles biológicos o prácticas de manejo en países vecinos como Argentina para disminuir este riesgo serán inútiles mientras Chile continúe importando colonias de abejorros invasores.

El equipo investigador apunta a que las especies invasoras claramente no son restringidas por las fronteras internacionales, ni siquiera aquellas que están establecidas en torno a barreras geográficas permeables de forma selectiva, como la Cordillera de los Andes. Por los tanto, el estudio señala que las decisiones unilaterales de un solo país sobre la importación de especies foráneas que puedan generar invasiones biológicas puede tener consecuencias perjudiciales para la conservación biológica de la región completa, puede potenciar problemas sociales y económicos y además puede instigar conflictos internacionales con impactos profundos entre los países vecinos si aumentan las consecuencias generadas por estas especies invasoras.

 

Vea el estudio aquí. 

Estas leyendo

Estudio alerta sobre peligros de la dispersión del abejorro introducido desde Chile hacia Argentina y países vecinos