[resumen.cl] Una investigación evaluó en el norte de Italia la correlación entre los altos niveles de letalidad del coronavirus SARS-CoV-2 y la contaminación atmosférica. Lombardía y Emilia Romagna son las regiones italianas con mayores niveles de letalidad del virus en el mundo también de de las áreas más contaminadas de Europa.
El estudio fue publicado a principios de este mes de abril en la revista Enviromental Pollution. Se encuentra disponible para su descarga gratuita.
El equipo investigador analizó la posible relación entre la contaminación y el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y una eventual muerte.
Los investigadores proporcionaron evidencia de que las personas que viven en esa área con altos niveles de contaminantes son más propensas a desarrollar condiciones respiratorias crónicas. Además la contaminación las vuelve más vulnerables la proliferación de cualquier agente infeccioso.
Hasta ahora se tiene certeza de que una prolongada exposición a la contaminación del aire lleva a una estimulación inflamatoria crónica, incluso en personas jóvenes y saludables.
También puedes ver: La exposición a corto plazo a contaminantes del aire aumenta riesgo de infección COVID-19, reporta estudio
El estudio concluyó que los altos niveles de contaminación en el norte de Italia debieran ser considerados un co-factor adicional en los altos niveles de letalidad registrados en esa área.
¿Cómo incide la contaminación del aire en las enfermedades respiratorias?
Es un hecho bien conocido que la contaminación perjudica la primera línea de defensa de las vías respiratorias, los denominados cilios.
De esta forma, una persona que vive en un área con altos niveles de contaminantes es más propensa a desarrollar condiciones respiratorias crónicas y adecuada para cualquier agente infeccioso.
Un estudio reciente constató que la exposición a contaminantes PM 2.5 , PM 10 , CO, NO2 y O3 está asociada con un incremento en el riesgo de infección por este nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
En las personas del norte de Italia que son afectadas por comorbilidades, los cilios y las defensas de las vías respiratorias altas podrían haber sido debilitados tanto por la edad como por la exposición crónica a la contaminación del aire. Así se facilitaría la invasión del virus permitiendo que este alcance las vías respiratorias bajas.
Junto a esto, un sistema inmunológico débil y desregulado a causa de la exposición crónica a la contaminación del aire, puede conducir a un síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) o a una eventual muerte, particularmente en el caso de comorbilidades respiratorias severas y cardiovasculares.
Un estudio de 2019 ya había reportado que la prolongada exposición a contaminación atmosférica podría inducir persistentes modificaciones al sistema inmunológico.
También puedes ver: La mortalidad por COVID-19 es mucho más alta donde hay más contaminación del aire, indica estudio
Estos factores podrían explicar parcialmente la alta prevalencia y letalidad de este coronavirus SARS-CoV-2 entre la población del norte de Italia que vive en áreas con un alto nivel de contaminación. Otro factor también sería el relativamente alto promedio de edad de este grupo.
En este contexto, incluso los cambios a corto plazo en la calidad del aire pueden no ser suficientes para romper este «círculo vicioso». Esto podría ser la razón del porqué de la persistente tasa de muertes a pesar de la reducción de la contaminación del aire en Lombardía desde el inicio de la epidemia.
Sin embargo, el estudio indica que no se deben descuidar otros factores críticos responsables de los altos contagios y fatalidad en la propagación de esta enfermedad.
También puedes ver: Italia, una masacre moderna a la clase trabajadora
Factores importantes son: la estructura de edad de la población afectada, las amplias diferencias entre los sistemas de salud por regiones en Italia, la capacidad de las unidades de cuidado intensivo en la región y las políticas de prevención tomadas por el gobierno. El estudio indica que todos estos factores han tomado un rol preponderante en la expansión del virus SARS-CoV-2 presumiblemente más que la contaminación en si.
Al mismo tiempo, el estudio reconoce que únicamenre evalúa la tasa de mortalidad en 2 regiones italianas, pero que dada la dimensión pandémica de COVID-19, podría ser registrada también una alta letalidad en otras regiones contaminadas del mundo.
Finalmente, indicaron que más estudios epidemiológicos y experimentales son urgentemente necesarios para evaluar el rol de la contaminación atmosférica en ciertas poblaciones. Las determinaciones de niveles bronquiales y serológicos de citoquinas inflamatorias, representan la piedra angular para una comprensión más profunda de los mecanismos que conducen a los peores diagnósticos de la enfermedad COVID-19.
La contaminación en el norte de Italia ha desencadenado en altas tasas de muertes por coronavirus en comparación al resto del país. Fotografía: Claudio Furlan / LaPresse / Zuma Press / Shutterstock. Obtenida de https://www.theguardian.com