[resumen.cl] Un estudio recientemente publicado reveló la mortalidad sin precedentes de pingüinos magallánicos por una ola de calor en Argentina en enero de 2019.
Estos eventos se han vuelto más frecuentes y severos, conduciendo a un incremento en los efectos termoregulatorios adversos en la vida silvestre.
El presente estudio documentó una mortalidad sin precedentes, ocurrida en un solo día y relacionada a un evento de calor en pingüinos magallánicos (Spheniscus magellanicus) en Punta Tombo, provincia de Chubut.
En el lugar existe una de las colonias más importantes de esta especie. Se encontraron 264 ejemplares adultos y 90 polluelos muertos luego de registrar una temperatura record a la sombra 44°C el 19 de enero de 2019.
El estudio detalla que encontraron a los pingüinos «adultos y polluelos muertos en posturas utilizadas para liberar calor (acostados boca abajo con las aletas y los pies extendidos lejos del cuerpo y/o el pico abierto)»
También puedes ver: Las 56 principales compañías tecnológicas del mundo omiten reportar la mitad de sus emisiones CO2, revela estudio
El equipo investigador señala que no se encontraron evidencias de otras causas de muerte, como enfermedades, algas tóxicas o inanición. Concluyeron que «adultos murieron potencialmente por deshidratación, porque los adultos muertos presentaron una condición corporal significativamente peor que los adultos que sobrevivieron»
Además registraron que «Las tasas de mortalidad de los adultos se distribuyeron de manera desigual en la colonia, lo que sugiere que la presencia de microclimas o un acceso más fácil a la playa fueron factores importantes para la supervivencia de los pingüinos»
El estudio apunta a que es importante documentar las consecuencias de eventos climáticos extremos «para predecir cómo responderán al cambio climático porque se espera que estos eventos, aunque raros, se vuelvan más frecuentes y podrían tener graves impactos en las poblaciones»
Vea el estudio aquí