Advertisement

Las 56 principales compañías tecnológicas del mundo omiten reportar la mitad de sus emisiones CO2, revela estudio

[resumen.cl] Un nuevo estudio reveló que las 56 compañías tecnológicas más importantes del mundo omiten significativamente sus emisiones invernadero en sus reportes. El estudio concluyó que «en el sector tecnológico encontramos que los informes corporativos omiten la mitad de las emisiones totales» agregando que con su método desarrollado se puede «identificar y cerrar las brechas en la huella de carbono de las empresas».

El estudio fue publicado en la revista Nature y se encuentra disponible para su descarga gratuita.

Reportando distintos niveles de inconsistencia acorde a su escala de emisiones se evaluó a las empresas: Microsoft, Alphabet (Matriz de Google), SAP, IBM, ATOS, Oracle, Accenture, Adobe, Tech Mahindra, Samsung Electronics, Cisco Systems, Dell Technologies, OMRON, Compal Electronics, entre otras.

 

Del orden de 390 millones de toneladas de dióxido de carbono no reportadas

 

El estudio concluyó que más de la mitad de las emisiones reales de estas 56 empresas estaban excluidas de sus informes. Son aproximadamente 390 megatoneladas de dióxido de carbono equivalentes. Estas emisiones omitidas se encuentran en el mismo rango de huella de carbono de Australia.

 

 

Huella de carbono de empresas de software y servicios. Fuente: https://doi.org/10.1038/s41467-021-26349-x

 

Cabe recordar que las emisiones globales de gases invernadero deben alcanzar cero para mediados de este siglo, para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Pero para avanzar hacia la carbono neutralidad es cuantificar las emisiones corporativas de manera adecuada.

 

También puedes ver Tierras raras en Penco: denuncian a la SMA que minera realiza excavaciones y opera planta piloto sin calificación ambiental

 

El estudio indica que generó un marco para evaluar las emisiones en las cadenas de valor. Esto teniendo en cuenta la inconsistencia de los informes, la poca claridad en los límites y la exclusión de actividades.

Se trata de las siguientes etapas: Emisiones directas de la compañía, emisiones de la producción o la compra de energía, y emisiones de las actividades a lo largo de la cadena de valor. 

 

 

Huella de carbono de empresas de tecnología, hardware y equipamiento: Fuente: https://doi.org/10.1038/s41467-021-26349-x

 

La investigación concluyó que las actuales contabilizaciones de emisiones y los reportes no son sistemáticos y no son comparables, particularmente para emisiones a lo largo de las cadenas de valor y sus etapas.

Lena Klaaßen, una de las autoras del estudio señaló al medio ScienceDaily, «La presentación de informes de la huella de carbono de las empresas, a menudo poco sistemáticos e inexactos, es un problema para los responsables políticos, las partes interesadas y las propias empresas»

 

También puedes ver Megasequía: Los 12 lagos más importantes de Los Andes de Chile central disminuyeron entre un 6% y un 25% entre 1984 y 2020

 

La investigadora agregó que «La falta de transparencia hace que sea difícil establecer objetivos realistas y desarrollar estrategias efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la evaluación adecuada de las empresas»

Por su parte, otro de los autores del estudio, Christian Stoll apuntó al citado medio sobre la necesidad de establecer una mejor regulación. «A la luz del subregistro actual que hemos observado, parece poco probable que las pautas voluntarias por sí solas puedan generar revelaciones más precisas en el futuro» añadiendo que «En consecuencia, los responsables de la formulación de políticas deberían pensar en directrices vinculantes con reglas claras sobre cómo se informan las emisiones de gases de efecto invernadero».

 

 

Vea el estudio completo aquí

Estas leyendo

Las 56 principales compañías tecnológicas del mundo omiten reportar la mitad de sus emisiones CO2, revela estudio