En un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Chile se ha verificado la sobreexplotación de acuíferos que vive la zona central, la cual se ha intensificado desde 1988. El trabajo señala que entre 1970 y 2020 ha aumentado en un 1.684% la explotación de agua, significando un paso de 498 m3 en 1970 a 8.883 hm3.
Por J. Arroyo Olea
Un reciente estudio publicado en la revista Science of The Total Environment, realizado por un equipo dirigido por investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, acreditó la crítica situación que vive la zona central de Chile respecto a sus aguas subterráneas.
Concretamente, el estudio aborda la sobreexplotación de los acuíferos en dicha zona entre los años 1970 y 2020, recopilando información sobre las cuencas de Petorca, La Ligua, Aconcagua, Maipo, Rapel, Puchuncaví, Valparaíso, Santo Domingo y Pichilemu.
Te puede interesar| Araucanía: Las graves irregularidades que rodean al proyecto de Planta incineradora de basura WTE en Lautaro
Considerando la relevancia del agua subterránea -sumado a un contexto de preocupación generalizada por las afectaciones e impactos de la crisis climática-, el estudio alerta un aumento de 498 m3 en 1970 a 8.883 hm3, significando una crecida de 1.684% en la explotación de agua.
El estudio fijó en 2010 un declive abrupto de los niveles de agua subterránea. Sin embargo, también logró establecer que existe una sobreexplotación de acuíferos desde 1988 en tanto «las extracciones superaron las tasas de renovación del recurso».
Puedes revisar el estudio completo haciendo clic acá.