Eurocopa: El racismo vencido por el talento de los hijos de la migración

En junio se realizaron elecciones al Parlamento Europeo, con un notable avance de las formaciones ultraderechistas en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE). Los diversos partidos fascistoides en cada uno de los estados tiene sus matices, pero todos ellos tienen algo en común: su racismo y la apuesta por políticas ultra restrictivas en el plano de la migración.

Por Joaquín Pérez

Tras esa elección del Parlamento Europeo, en Francia ganó precisamente la ultraderecha. El gobierno francés convocó elecciones, que, en su primera vuelta, dio como ganadora nuevamente a la ultraderecha. Ante este hecho y en el contexto de la disputa de la Eurocopa en Alemania, los futbolistas del seleccionado francés masculino, llamaron a votar masivamente para hacerle frente a esta situación en la segunda vuelta, terminando con el triunfo del Frente Popular que aglutino a la izquierda.

Tchouameni Aurélien, seleccionado francés y jugador del Real Madrid, recibió miles de comentarios agresivos, luego de publicar en su twitt personal la felicidad por el triunfo del Frente Popular en la segunda vuelta.  Las barras ultras del club madrileño, pedían la salida del jugador por "comunista".

Te puede interesar| Fútbol y lavado de imagen: El mundial en Qatar y los atropellos contra los derechos de mujeres, población LGTBIQ+ e inmigrantes

Y es que España constituye uno de los símbolos del patrioterismo facho en el fútbol mundial, donde recordemos, se niega el derecho a las naciones como la vasca o catalana a tener sus propias selecciones, a diferencia, por ejemplo, del Reino Unido, donde hay selección de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, o Dinamarca que permite el representativo nacional de las Islas Feroe.

Pero para desgracia de los fachos españoles, las estrellas de su selección, que pasó a las finales del torneo son un vasco y un catalán, pero además, ambos de origen africano.

A pesar de todo el discurso anti migración y del racismo que existe en Europa en contra de la población de origen africana, en el caso de esta Eurocopa, los 10 delanteros titulares de las 4 selecciones que pasaron a semifinales (España, Francia, Inglaterra y Holanda) son de origen africano:  Nico Williams  y Lamine Yamal, por España, Kylian Mbappé y Randal Kolo Muani por Francia, Memphis Depay, Steven Bergwijn, Cody Gakpo por Holanda y Bukayo Saka en Inglaterra.

Lamine Yamal, una figura catalana

De todos ellos, quien se han robado los titulares de la prensa mundial, es el joven catalán de 16 años Lamine Yamal Nasraoui Ebana, esto luego de batir el record de nada menos y nada más que Pele, por ser el goleador más joven en un torneo internacional de selecciones.

Nació en Esplugas de Llobregat (Barcelona) y criado en el barrio obrero de Rocafonda en Mataró (Cataluña), territorio al que elfascismo en España define como un «estercolero multicultural». Lamine es hijo de madre guineana y de padre marroquí, quien tiene antecedentes por atacar con huevos y gritos de racistas, un puesto de propaganda del partido ultraderechista VOX en Rocafonda, argumentando en tribunales: «Tenía motivos. Soy un ser humano».

Lamine Yamal lleva con orgullo su origen y cada vez que festjna un gol, lo hace señalando con sus manos el número 304 con los que termina en código postal del barrio de Rocafonda.

El otro delantero de la selección española, el vasco Nico Williams, jugador del Athletic de Bilbao (donde solo juegan jugadores vascos) nació en Pamplona (Navarra). Sus padres de origen ghanes, cruzaron el desierto del Sahara y saltaron la valla de Melilla, donde fueron detenidos, para luego conseguir radicarse en el Estado español.

Por otro lado, Nico Williams, llamado a convertirse en la figura de la Eurocopa este año, enfrenta a las barras ultras y sus insultos racistas, especialmente cuando el Athletic de Bilbao visita Madrid, y ha solidarizado con las organizaciones de venderos ambulantes, la mayor parte de origen africano, que sufren la represión y el hostigamiento policial.

 

Estas leyendo

Eurocopa: El racismo vencido por el talento de los hijos de la migración