El historial de Claudio Crespo va más allá de la reciente absolución, por un caso que implicó las graves lesiones de un manifestante en Huechuraba, en 2018, sino que además contempla una agresión contra un niño en Valparaíso y la más brutal sin duda, mutilar ambos ojos de Gustavo Gatica durante el Estallido.
Por JC Contreras Jara
Finalmente, el Segundo Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago absolvió a Claudio Crespo, alias «El Carnicero», de los cargos de detención ilegal, cuasidelito de lesiones y obstrucción a la investigación, en 2018 durante manifestaciones del Día del Joven Combatiente.
Según las acusaciones de la Fiscalía Centro Norte, Crespo habría percutado los disparos de escopeta antidisturbios que, a una distancia de entre 1 y 5 metros, le provocaron lesiones en la boca, cuello y cara a un manifestante en Huechuraba, región Metropolitana. Según la investigación de la fiscal Ximena Chong, «El Carnicero, apodo que se ganó en Valparaíso, era el único oficial en aquel momento y que «al momento de efectuarse, ni el dispositivo táctico ni sus ocupantes ni otros dispositivos de Carabineros, ni miembros de la población civil se encontraban en riesgo inminente". Lo anterior, además de otras indagatorias que apuntaban, por ejemplo, a la adulteración del parte policial, fue desechado por el tribunal de alzada, que determinó la absolución del excarabinero.
Te puede interesar| Carabinero que mutiló a Gustavo Gatica ya había disparado a la cara de otro manifestante antes del Estallido Social
Hay que señalar que, luego de retirarse de Carabineros, Crespo ha profundizado en su exposición como figura pública, lanzando dardos contra Fiscalía, el INDH y el medio de comunicación independiente La Voz de los que Sobra, espacio desde donde han acusado amedrentamiento por parte del otro funcionario policial.
Pero este no es el único proceso judicial que está enfrentando Claudio Crespo. Recordemos que en marzo pasado fue la audiencia de preparación de juicio oral en su contra por el caso que involucra la brutal mutilación que perpetró contra Guastavo Gatica, a quien dejó siego luego de disparar con su escopeta antidisiturbios, perdigones sobre la cara del manifestante.
Los hechos se produjeron el 8 de noviembre del 2019 en el contexto del Estallido Social. Gustavo Gatica participaba de las manifestaciones iniciadas en octubre del mismo año, donde recibió el impacto de perdigones disparados por Claudio Crespo.
Las investigaciones internas de carabineros determinaron que Crespo manipuló las imágenes de la Gopro que portaba, lo que terminó con su salida de la policía uniformada tras un sumario.
Gustavo se transformó así en una de las 460 personas que resultaron con lesiones oculares por disparos de carabineros en el marco de las protestas sociales.