Hasta las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente llegaron integrantes de organizaciones socioambientales a pedir que el secretario ministerial, Mario Delannays, realice un plan de manejo que asegure la protección del Santuario de la Naturaleza de Hualpén ante actividades realizadas en la zona que amenazan el frágil ecosistema.
Por Alejandro Baeza
Las organizaciones «Salvemos el Santuario» y «Y no al Puente Industrial» junto a la concejala de Talcahuano, Valeria Vargas y el consejero regional, Javier Sandoval, entregaron carta a la Seremi de Medio Ambiente del Biobío exigiendo protección al Santuario de la Naturaleza de Hualpén.
En la misiva -segunda entregada en este asunto a la autoridad regional- acusan que en el lugar se realizan talas ilegales de bosque nativo, fiestas clandestinas, canchas de motocross, entre otras actividades que afectan de manera importante la estabilidad del único santuario de la naturaleza del Biobío.
Te puede interesar: Servicio de Evaluación Ambiental ordena a Concesionaria Puente Industrial realizar nuevo estudio por posible traslado de faenas
En las afueras de las oficinas de la Seremi el integrante de «No al Puente Industrial», Juan Pablo Toledo, señaló que «La situación del humedal es crítica. Los flamencos, los zarapitos, las gaviotas tuvieron que irse de ahí». «Venimos acá por segunda vez para que se inicie un proceso de plan de manejo que el seremi, Mario Delannays, no quiere iniciar para garantizar sus funciones ecosistémicas y que sea un santuario sano».
Por su parte, la concejala de Talcahuano, Valeria Vargas, indicó que «aquí hay responsabilidades de autoridades de órganos competentes a la materia medioambiental no han hecho el trabajo de la fiscalización, el inicio de la mesa de trabajo». Además, afirmó que tienen otra carta recibida en septiembre de 2020 donde se solicitó lo mismo y la fecha aún no hay respuesta «las autoridades involucradas no están haciendo su trabajo», agregando que «la propiedad privada ha estado siempre sobre el valor natural de este lugar que está protegido. Las talas se pueden visualizar desde toda la región en la ‘teta’ norte».
Luego de entregar la carta, aseguraron que esperan que esta vez sí sea acogida su demanda y que se inicie un plan que proteja este importante territorio del Gran Concepción.