Expertos del Parlamento alemán califican de inadmisible e ilegal reconocimiento de Merkel a Guaidó

Expertos del Parlamento alemán califican de inadmisible e ilegal reconocimiento de Merkel a Guaidó

[resumen.cl] Este sábado un comité de expertos del Bundestag, nombre con que se conoce al Parlamento Federal de Alemania, entregó un informe en que declaran inadmisible e ilegal el reconocimiento que el ejecutivo encabezado por Angela Merkel hiciera al diputado autoproclamado presidente interino de Venzuela, Juan Guaidó, por lo que se espera que el siguiente paso de grupos de oposición será impugnar este reconocimiento sin base jurídica.

El informe fue realizado por un comité de expertos en derecho internacional del Bundestag a solicitud del partido opositor Die Linke, y en éste se plantea que el reconocimiento internacional del autodenominado “presidente encargad” de Venezuela, Juan Guaidó, viola las normas del derecho internacional, por lo tanto sería ilegal e inadmisible.

“Los expertos del Servicio Científico del Bundestag, nombre que recibe el Parlamento federal alemán, sostienen que existen ‘razones fuertes para suponer’ que el reconocimiento de Guaidó significaría una intromisión en los asuntos internos de otro país. Por ello, indicaron, la pregunta sobre si esto debe ser entendido como una intervención ilegal ‘está absolutamente justificada’. consigna el medio alemán Deustche Welle en su edición en español.”El mero reconocimiento del nuevo Gobierno no implica legitimación”, recalcó el Servicio Científico.

Por su parte, el diputado de Die Linke Andrej Hunko declaró que “Reconocerlo como presidente significaría cometer un acto irresponsable que agravaría más el conflicto”, criticó, y dijo que en el país sudamericano existe el peligro de una guerra civil o de una intervención militar desde Estados Unidos. “El gobierno alemán podría haber mediado, pero desaprovechó esta oportunidad reconociendo a Guaidó”, según recoge DW.

El equipo de expertos jurista señaló además que “La amenaza de intervención militar es una amenaza de violencia contra la integridad territorial de un Estado”. Finalmente el informa consigna que “La amenaza de encarcelamiento en el campamento de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo también puede entenderse como una amenaza de violencia física”.

De ser revertido el reconocimiento por parte del parlamento, significaría que la medida probablemente sea revertida en más países de la Unión Europea.

Estas leyendo

Expertos del Parlamento alemán califican de inadmisible e ilegal reconocimiento de Merkel a Guaidó