[resumen.cl] La primera mayoría nacional electa en el Senado, Fabiola Campillai, entregó esta tarde su apoyo a la candidatura de Gabriel Boric, señalando el peligro para el país que representaría el avance de la extrema derecha.
En una rueda de prensa acompaña por Gustavo Gatica, la senadora electa señaló que «no puedo permanecer indiferente ante el avance de la extrema derecha negacionista que amenaza nuestras vidas. Si el actual Gobierno fue capaz de arrebatarme los ojos, un próximo gobierno -en el cual su líder ha ofrecido el respaldo a quien me agredió-, imagínese de lo que sería capaz».
«Debemos avanzar hacia una sociedad democrática y participativa que garantice la dignidad, la justicia y la paz, proyecto que es incompatible con un Gobierno de extrema derecha», apuntó.
También puedes leer: Preparación de juicio oral contra Patricio Maturana, carabinero que mutiló a Fabiola Campillai, será este 27 de diciembre
Finalmente, la primera mayoría nacional en las pasadas elecciones al senado, invitó a «quienes me apoyaron y a quienes se han mantenido al margen del proceso electoral a movilizarnos para apoyar a Gabriel Boric y frenar el avance de la extrema derecha y, por sobre todo, seguir luchando para obtener las legítimas demandas de justicia, verdad, libertad, reparación integral para las víctimas y sus familias y garantías de no repetición».
Cabe recordar que a pesar de presentarse sin el respaldo de ningún partido político ni agrupación, Fabiola Campillai se convirtió en senadora por Santiago como primera mayoría a nivel nacional. Uno de los casos más emblemáticos de las masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante el Estallido Social tras haber sito mutilada por Carabineros en la esquina de su casa, estará ahora sentada en uno de los centros del poder para recordarles con su rostro todos los días las consecuencias del abuso a ese estamento del Estado.
No obstante, Campillai no solamente basó su campaña tanto víctima de violaciones a los derechos humanos, sino que mostró una claridad política y lucidez gigantes en muchos aspectos y se perfiló como una obrera y hábil representante del pueblo chileno cansado de 30 años de abusos del neoliberalismo.
El triunfo de Fabiola, en contra de todo el sistema electoral que beneficia al régimen de partidos, es todo un símbolo de la resistencia del pueblo chileno a la maquinaria que han montado desde el poder político, económico, militar y de los grandes medios de comunicación desde el mismo día 15 de Noviembre del 2019, para destruir las voces que emergieron desde todo Chile en contra de este modelo.
Es un triunfo contra la exclusión, la primera persona ciega en ser senadora, es un triunfo de los derechos humanos, pues representa a todas las personas reprimidas, a familiares de las personas asesinadas, a las centenares de personas mutiladas durante el Estallido y también a quien aún están en prisión por haberse alzado contra este régimen corrupto.
Cabe recordar que mientras esperaba locomoción rumbo a su trabajo el 26 de noviembre de 2019, en pleno Estallido Social, el capitán de Carabineros Patricio Maturana disparó una granada lacrimógena que terminó segándola, quitándole el gusto y olfato.