Facundo Jones Huala es extraditado a Chile e inicia huelga de hambre

Facundo Jones Huala es extraditado a Chile e inicia huelga de hambre

[resumen.cl] Durante la tarde de este martes, el lonko de la comunidad en resistencia Pu Lof de Cushamen llegó a Chile para ser juzgado en Valdivia. Es acusado junto a 5 personas más de un incendio que afectó la localidad de Pisu Pisué en 2013. El comunero inició una huelga de hambre este miércoles. 

En un avión de la policía federal argentina llegó la tarde de ayer Facundo Jones Huala. “No pude ni hablar con él” señaló la abogada del comunero Sonia Ivanoff a Página 12  quien se enteró de la extradicción cuando Facundo ya iba  a bordo de helicóptero que lo trasladó desde la cárcel de Esquel hasta el aeropuerto El Plumerillo de Mendoza. Desde allí voló a Santiago, llegando esta mañana al Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia

 

Facundo Jones Huala antes de subir al avión que lo trasladó a Chile. Foto: Página 12

 

Según informó Austral Valdivia, el tribunal de alzada de la ciudad le notificó los motivos de su detención, por la acusación de “incendio y tenencia de armas” por lo que será juzgado a partir del mes de noviembre y por lo cual arriesga una condena de entre 10 y 13 años. Posteriormente pasará al control de detención que se realizará cerca de las 14:00. Al momento de su ingreso al vehículo de Gendarmería, Facundo gritó consignas alusivas a la resistencia mapuche.

 

Fotografía: Oscar Riquelme / www.australvaldivia.cl

 

Según confirmó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el comunero inició una huelga de hambre en protesta ante su extradicción. Facundo ha negado reiteradamente su participación en los hechos que se le imputan y ha señalado que existe una persecución política por parte de los Estados chileno y argentino en su contra.

El 23 de agosto pasado, la Corte Suprema había confirmado la extradición de Jones Huala a Chile, según había informado Clarín luego de una orden firmada por el presidente Mauricio Macri. La extradicción se realizó de todas formas, pese a las recomendaciones de Naciones Unidas, que solicitó suspensión del proceso y revisión de la denuncia planteada por la defensa por violación de derechos del lonko mapuche.

 

Fotografía principal: https://www.pagina12.com.ar/

 

 

Actualización:

Durante la tarde de este miércoles, el Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia decretó prisión preventiva para Jones Huala, fijando fecha de juicio oral para este 4 de diciembre.

 

 

Estas leyendo

Facundo Jones Huala es extraditado a Chile e inicia huelga de hambre