Con 80 años de edad y víctima del cáncer, falleció en su departamento en Concepción, el "Tata", Pedro Daniel Fernández Zapata, compañero "Hugo", reconocido militante del MIR en la zona, quien fuera parte de una generación de jóvenes penquistas que asumieron las ideas revolucionarias y que pagaron con sus vidas, la prisión y tortura su compromiso político.
El Tata era estudiante de Antropología de la Universidad de Concepción antes del golpe militar, era el encargado del comité local del MIR en la entonces Villa San Pedro, actual comuna de San Pedro de la Paz.
Le tocaba, además, desempeñar tareas de apoyo al trabajo campesino del MIR, en las provincias de Biobío, Malleco y Cautín.
Mira: Murió Guillermo Rodríguez, un luchador revolucionario
Junto a su hermano Carlos, estudiante de economía de la Universidad de Concepción (detenido desaparecido), formaban parte de un grupo interno del MIR local, reconocidos como los "chanchitos", de los cuales sería uno de los pocos sobrevivientes.
Tras el golpe militar, el Tata sale de Concepción, donde era un cuadro reconocido del MIR y pasó a la clandestinidad en el Norte del país, luego fue detenido en Santiago por la DINA, quienes lo trasladaron al centro clandestino de torturas de Villa Grimaldi, para posteriormente, pasar al cuartel de Tres Álamos.
Esa fue su primera detención, años más tarde fue nuevamente detenido, esta vez en Concepción, por la sucesora de la DINA, la CNI, quienes lo retuvieron en el cuartel Bahamóndez en el sector Pedro de Valdivia de la capital penquista, tras lo cual fue relegado a Cochamó en el Estuario del Reloncaví.
Recordar al Tata, es recordar también a su hermano Carlos, pero también a su madre la Señora Elena, emblemática en la formación de las primeras organizaciones de Derechos Humanos en Concepción.
Hilda Espinoza de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, lo despidió de la siguiente forma en Redes Sociales:
«Daniel Fernández Zapata, «El Tata», (Q.E.P.D.)
Ha partido…mi amigo… nuestro amigo de toda la vida, mi soporte en los momentos más difíciles, la detención de su hermano Carlos y mi esposo Carlos estuvo a mi lado junto a su madre la señora Elena. Tu valor y enseñanzas perduran…Chanchito…
Agradezco haberte conocido y te deseo un hermoso encuentro con los nuestros….
Abrazos de luz y amor… descansa amigo querido.
¡Hasta pronto!»
Los funerales del Tata, partirán este martes 21 de enero, desde la funeraria La Paz, calle Barros Arana 1389 en Concepción, desde donde se dirigirán al cementerio privado de San Pedro de la Paz.