[resumen.cl] Diversas deficiencias sobre el proceso de retorno a clases presenciales impuesto por el Mineduc fueron nuevamente visibilizadas este viernes por representantes de las comunidades educativas. Específicamente, docentes y apoderadas/os de establecimientos del Servicio Local Andalién Sur apuntaron a la imprudencia del organismo.
Esta mañana docentes y apoderadas/os de las comunas que contempla el Servicio Local Andalién Sur -Chiguayante, Concepción, Hualqui y Florida- realizaron un punto de prensa en la Plaza Independencia frente a las instalaciones del organismo para exponer su posición ante el proceso impuesto de retorno a clases presenciales.
En el lugar, Ana Arce, representante de las y los apoderados del Comité Directivo del Servicio Local Andalién Sur, enfatizó en que desde hace meses se han encontrado con la disposición de participar en mesas de trabajo de carácter vinculante, estableciendo estándares únicos de seguridad para enfrentar situación actual. Sin embargo, plantea que «nos hemos sentido excluidos al trabajo», considerando que han entregado propuestas que no son consideradas por la administración.
En la misma línea, Arce apuntó a que «no han considerado fortalecer las clases híbridas que hoy día es nuestra preocupación más grandes», considerando el factor de voluntariedad de retorno a la presencialidad que ha presentado el Ministerio de Educación. Ante esto, ha quedado nuevamente en evidencia que «los establecimientos no cuentan con la infraestructura adecuada en cuanto a electricidad y conexión a internet», cimentando las brechas de desigualdad entre la educación pública y privada, además de anclar lo que la apoderada concibe como una «visión empresarial» de la educación.
Por su parte, Evelyn Contreras, presidenta de la directiva territorial del Servicio Local Andalién Sur, señaló apuntó al abandono continuo y sistemático que ha mantenido el Servicio Local Andalién Sur con los establecimientos de las cuatro comunas bajo su admnistaración.
En esta línea, Contreras hizo hincapié en que la imposición emanada desde el Mineduc -de la cual el SLEP Andalién Sur se hizo parte- conlleva «llevar a nuestros estudiantes a establecimientos que no están todavía con las condiciones sanitarias para un retorno seguro».
Te puede interesar| Apoderadas/os del SLEP Andalién Sur exigen inyección de recursos y mesa de trabajo ante imposición de retorno a clases presenciales
De igual forma, la dirigenta del SLEP Andalién Sur apuntó a la existencia de negligencias en relación a las condiciones de las clases híbridas sobre las cuales deberán trabajar las y los docentes, considerando no solo la falta de infraestructura eléctrica en establecimientos para promover un proceso de calidad, sino también las precarias condiciones de conectividad que poseen los establecimientos, ante lo que Contreras cataloga el proceso como una «medida irresponsable y llamado irresponsable».
En el lugar también se hizo presente el Colegio de Profesoras y Profesores. El presidente regional del gremio, Jorge Barriga Villegas, catalogó el proceso como dispar en cuanto si bien existen establecimientos con las condiciones aptas, parte importante de no cuenta con las medidas sanitarias ni que permitan realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.
En esta línea, Barriga comentó los resultados de una encuesta realizado hace dos semanas a nivel regional donde participaron 7.000 personas de las cuales 5.000 eran apoderadas y apoderados.
Entre los resultados de dicha participación, afirmó el dirigente, el 85% de las personas informaron que no enviarían a las y los estudiantes a los establecimientos por la inseguridad que trae consigo la situación que ha sido desde hace meses denunciada por las mismas comunidades educativas.