“Falta de voluntad”: Vecinos de Talcahuano denuncian lentitud en procesos de licitación frustrando importantes proyectos comunitarios

La reciente renuncia del alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien dejó el cargo junto a su equipo para postularse a la Cámara de Diputados, ha dejado a los pobladores del puerto y a sus dirigentes vecinales en un estado de malestar y frustración. Los ocho años de administración de Campos no fueron suficientes para cumplir con una serie de promesas de desarrollo comunitario en el sector, según señala el presidente de la junta de vecinos de la población Villa Los Copihues, Mauricio Concha Alarcón, quien ha denunciado públicamente la falta de compromiso y la lenta ejecución de proyectos en su comunidad.

Por Dayana Coronado Cariaga

A pesar de que se aseguraron fondos para reparar la multicancha y la plaza del sector --proyectos que superan los 117 millones de pesos y que fueron entregados en un cheque simbólico por el gobernador Rodrigo Díaz y el mismo alcalde Campos-- las obras, a día de hoy, no se han concretado. Según Concha, la razón principal para la paralización de estos proyectos radica en los problemas administrativos y en la falta de interés en las licitaciones públicas, un proceso que él califica como una "tremenda traba para el desarrollo de nuestra población".

"En los ocho años no le alcanzó el tiempo para hacer la pega, pero ganaron sueldos millonarios," declara el dirigente vecinal, apuntando a la gestión de Henry Campos, la cual deja inconclusos numerosos proyectos esenciales para la comunidad.

Mira también: "Transporte público fantasma»: Vecinos de los cerros de Talcahuano reclaman abandono y exigen soluciones urgentes

De hecho, entre los trabajos pendientes figuran la reparación del gimnasio comunitario, la reconstrucción de veredas y la recuperación de espacios públicos que se han convertido en microbasurales. Concha asegura que el descuido por parte de la administración municipal ha afectado gravemente la calidad de vida de las vecinas y vecinos de su población, Los Copihues, y de otros sectores populares de la comuna, los cuales se sienten abandonados por las autoridades locales.

"Nosotros los dirigentes nos quedamos con los problemas, la falta de voluntad y la irresponsabilidad del alcalde», enfatizó Concha, quien describe cómo los habitantes de la comunidad han tenido que asumir tareas de autogestión para mantener el bienestar en su población.

Asimismo, el dirigente recuerda cómo, a través de actividades como bingos, la comunidad logró reunir dinero para mejorar áreas comunes en los espacios públicos. Con apenas un millón de pesos, el esfuerzo de los vecinos permitió habilitar un espacio que anteriormente era un microbasural y construir columpios para los niños del sector.

Te interesará: Crisis en el DAEM Talcahuano: Alcalde Henry Campos suma su décimo director en 8 años

La lentitud en los procesos de licitación ha sido un problema recurrente, y el dirigente en conjunto a sus vecinos sospechan que podrían existir intereses económicos y relaciones de confianza entre las empresas adjudicatarias y la administración del alcalde Campos. "Es llamativo que, teniendo millones de pesos listos para el proyecto, no haya empresas interesadas en realizar las reparaciones," menciona Concha, expresando sus dudas sobre la transparencia del sistema. Según él, existen comentarios en la comunidad acerca de empresas "amigas" de la municipalidad, las que participarían de licitaciones donde los presupuestos se elevan artificialmente o las obras se retrasan para obtener posibles beneficios económicos.

Desde la perspectiva del presidente vecinal, este tipo de prácticas no solo afectan a la Villa Los Copihues, sino también a otros barrios de Talcahuano, como el sector Medio Camino y las calles de Libertad. Según él, las inversiones municipales se concentran en áreas acomodadas, mientras que los sectores más humildes, especialmente en los cerros de Talcahuano, reciben menos atención y menos recursos.

La situación de abandono también afecta el gimnasio comunitario, construido hace más de 12 años y que ahora presenta serios problemas de deterioro. Concha teme que, de no poder intervenir a tiempo el gimnasio, este se pierda, significando la pérdida de un espacio que ha sido fruto de años de esfuerzo por parte de los dirigentes vecinales. "Esperamos que esta nueva administración, por lo menos, tenga la voluntad y el compromiso de hacerlo», concluye Concha.

La comunidad de Los Copihues continúa exigiendo respuestas claras y soluciones efectivas para los proyectos que aún se mantienen pendientes. Sus dirigentes y vecinos hacen un llamado a la transparencia en los procesos de licitación, y a un compromiso real por parte de las autoridades correspondientes para mejorar la calidad de vida en sectores que han sido históricamente postergados y abandonados en diferencia a otros más acomodados.

Estas leyendo

“Falta de voluntad”: Vecinos de Talcahuano denuncian lentitud en procesos de licitación frustrando importantes proyectos comunitarios