La comunidad de los cerros de Talcahuano está al límite en cuanto a disponibilidad de transporte público. Cientos de vecinos que residen en sectores como Los Copihues y otras poblaciones cercanas, enfrentan a diario largas esperas y dificultades para movilizarse. Mauricio Concha, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Los Copihues y miembro de una agrupación que reúne a más de 35 juntas de vecinos en la zona, denuncia que el servicio entregado por los taxibuses «es simplemente inaceptable». "A las seis de la tarde el transporte público se convierte en un fantasma en nuestro sector", asegura Concha. «Las máquinas dejan de pasar y muchos vecinos quedan atrapados, enfrentando un verdadero aislamiento urbano".
Por Dayana Coronado Cariaga
Según el jefe vecinal, el problema radica principalmente en la baja frecuencia de las líneas Las Bahías, Hualpensán, Vía Láctea y Ruta del Mar, las que operan de manera inconsistente, especialmente en horas punta y en horario de tarde-noche.
«Es indignante que los buses desaparezcan cuando más se necesitan. Nos hemos acostumbrado a esperar hasta una hora, o incluso más, por una máquina que nos acerque al centro», detalla Mauricio.
Puede interesarte: Marcha en el Gran Concepción: exigen mejoras en las condiciones del servicio de transporte público
Esta situación afecta a trabajadores de empresas locales, empleados de comercio y estudiantes del sector, los que dependen del transporte público para regresar a sus hogares. La falta de buses también obliga a muchos vecinos a recurrir a servicios como Uber o taxis, lo que implica un aumento drástico en su costo de vida. «Es un gasto que no deberíamos estar asumiendo, sobre todo en una época donde todo está más caro. Sentimos que las autoridades nos han dejado completamente abandonados", sentencia.
En consecuencia, la Junta de Vecinos ha buscado soluciones, incluyendo reuniones con las autoridades del transporte, y ha propuesto alternativas como la capacitación de conductores locales para enfrentar la escasez de personal. «Hemos ofrecido a los dueños de las líneas que se capacite a jóvenes del mismo sector, con apoyo del SENCE, pero no muestran voluntad. No hay compromiso para resolver la crisis de transporte que afecta a todos los cerros de Talcahuano», lamenta Mauricio. Los vecinos han pedido además la entrada de nuevas líneas de buses, como Las Galaxias, que cumplan con los horarios requeridos y ofrezcan una frecuencia adecuada. Sin embargo, Concha asegura que «las trabas vienen de la Seremi, que parece no tener interés en permitir la competencia y mejorar las condiciones de transporte en los cerros", señaló.
Revisa esta noticia: Con o sin lluvias: La crisis de infraestructura y transporte en el Gran Concepción que aún no se soluciona
El lunes pasado, los dirigentes organizaron un punto de prensa frente a la municipalidad de Talcahuano, con la esperanza de dar visibilidad al problema. "Nos presentamos alrededor de 30 dirigentes, todos con el mismo reclamo, pero lamentablemente ningún medio de comunicación nos acompañó», comenta el dirigente vecinal.
La comunidad exige que se tomen en cuenta sus necesidades en las futuras licitaciones de transporte, algo que hasta ahora no ha ocurrido. «Cuando uno compra un producto, lo elige de acuerdo a sus necesidades. Acá debería ser igual: nosotros, como usuarios y vecinos, deberíamos tener voz para decidir sobre el servicio que queremos y necesitamos», argumenta Concha.
Asimismo, y además de las falencias en el transporte, los vecinos critican la falta de fiscalización hacia las empresas de taxibuses. "Si un trabajador no cumple, lo despiden; aquí las empresas de transporte se dan el lujo de trabajar como quieren y nadie les dice nada", enfatiza el dirigente, quien ve en esta situación un trato injusto desatento hacia los residentes de los cerros.
Ante el descontento, la comunidad de los cerros de Talcahuano ha decidido continuar en la búsqueda por visibilizar esta problemática y exigir los cambios necesarios. Los vecinos, organizados y con el respaldo de sus dirigentes, plantean que continuarán levantando la voz hasta obtener una respuesta. "No pedimos nada irrazonable, solo queremos un servicio de transporte digno y seguro. La falta de voluntad es lo único que obstaculiza este cambio", concluye Concha, recalcando la necesidad de una solución que permita a los habitantes de los cerros de Talcahuano recuperar su derecho a la movilización en sus territorios.
Resumen contactó al SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío por las denuncias de los vecinos. Desde la institución respondieron que "Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones se han impulsado diversas mejoras en el transporte público regulado que opera en Talcahuano, las que han sido posibles gracias a la implementación del Perímetro de Exclusión.»
Agregan «Es así que en el marco de la nueva regulación, hemos gestionado cambios de recorridos, aumentos de frecuencias y priorización de sectores que requieren una mayor operación de buses debida a su demanda. La mayoría de estas modificaciones han sido revisadas en sus aspectos técnicos, y también se ha contemplado las peticiones recibidas en reuniones con juntas de vecinos, Unión Comunal de Los Cerros y dirigentes sociales de la comuna.»
Indican que en ese proceso paulatino, «se han gestionado mejoras en sectores como Tumbes, Cerro Los Lobos, Los Copihues, Mirador del Pacífico, Centinela, sector Higueras, el centro de la ciudad y otros sectores de Talcahuano.»
Y finalizan señalando que «seguimos trabajando con dirigentes vecinales de estos sectores para continuar implementando nuevas medidas que den respuesta a las demandas de movilidad de los habitantes del sector de Los Cerros.»