Familia Catrillanca pide interrogar a Chadwick y Director de Carabineros Hermes Soto

Familia Catrillanca pide interrogar a Chadwick y Director de Carabineros Hermes Soto

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Doce días han pasado del asesinato de Catrillanca y aparte de las conclusiones del movimiento social en torno a la muerte del joven de 24 años de edad, el gobierno de Piñera y Carabineros de Chile, aún no asumen sus responsabilidades. Solo fueron dados de baja los cuatro efectivos del GOPE que hicieron ingreso a la comunidad Temucuicui y que dispararon al comunero y torturaron a un menor de 15 años de edad que lo acompañaba.

Por este motivo la familia y comunidad de Camilo Catrillanca solicitaron a la Fiscalía que interrogue al Ministro del Interior y Vicepresidente de la República Andrés Chadwick y al General Director de Carabineros Hermes Soto, con la finalidad de recabar mayor información sobre el operativo realizado el pasado miércoles 14 de noviembre por una unidad especializada de Carabineros.

En la misma línea, el jueves recién pasado, familiares de Camilo interpusieron una querella criminal por el homicidio de Catrillanca en el Juzgado de Garantía de Collipulli. En el documento se solicitan las declaraciones de Chadwick y Soto por las informaciones que recibieron directamente y continuamente sobre lo que estaba ocurriendo en Ercilla.

A su vez se presentó una acción legal por obstrucción a la investigación, debido a que el funcionario policial que habría disparado a Camilo por la espalda -según testimonio del menor que lo acompañaba- rompió la tarjeta de memoria de su cámara, la que llevaba en el casco cuando ingresó a Temucuicui el miércoles 14 de noviembre.

Tras la autopsia realizada al cuerpo de Camilo Catrillanca, se confirmó -según informó el INDH- que la bala que asesinó al joven de 24 años de edad corresponde a armamento utilizado por Carabineros.

Debido a estas últimas informaciones, el rechazo a la labor del Ministro del Interior por su responsabilidad política frente a la labor desarrollada por Carabineros de Chile y su grupo especializado del GOPE, han aumentado tanto desde los movimientos sociales como desde la institucionalidad. El próximo 11 de diciembre la diputada Emilia Nuyado interpelará a Andrés Chadwick, que al igual que la familia de Camilo, esperan explicaciones del operativo realizado por los funcionarios policiales, que terminaron con el asesinato del comunero en Temucuicui.

A su vez existen tres acciones legales en tribunales, por homicidio calificado consumado, obstrucción a la investigación y homicidio frustrado, esta última medida está directamente relacionada con las torturas sufridas por el adolescente mapuche de 15 años de edad, que se desplazada con Catrillanca en el tractor cuando fueron atacados por efectivos del GOPE.

 

Foto de Radio Bío Bío

Estas leyendo

Familia Catrillanca pide interrogar a Chadwick y Director de Carabineros Hermes Soto