Geraldo Monárez, de 55 años de edad, está desaparecido desde el 28 de octubre de 2019, tras ser detenido por funcionarios de Carabineros en Hualpén en el contexto del Estallido Social. Su familia acusa al cuestionado director del INDH, Sergio Micco, de obstaculizar la investigación y de no prestar asesoramiento jurídico pese a las solicitudes y su falta de recursos.
Por Juan Contreras Jara
Un año y cuatro meses han transcurrido desde la desaparición del poblador de Hualpén Geraldo Monárez, quien padecía de esquizofrenia y discapacidad intelectual, que fuera detenido y esposado por funcionarios de Carabineros pese a los reclamos de una de sus sobrinas, quien advirtió a los efectivos del diagnóstico de su tío.
Pese a la gravedad del hecho y al desentendimiento de la policía uniformada en esta desaparición tras una detención, el INDH, comandado por Sergio Micco, negó a inicios de 2020 cualquier asesoramiento jurídico y no se hizo parte de ninguna querella, dejando a la familia de Geraldo Monárez a su suerte.
Te puede interesar: En marzo se decidirá la nulidad del juicio que dejó libre a infante de marina que mató al poblador Manuel Rebolledo durante el Estallido
Tras conocerse una demanda presentada por un funcionario del INDH en el Biobío contra Micco, salió a la luz información que daría cuenta del absoluto abandono y desinterés del cuestionado director con el caso de Geraldo Monárez.
En la tutela laboral presentada contra Micco se especifica que, «cuando mi representado insta a la autoridad para que se presente una querella por desaparición forzada de una persona que hasta al día de se encuentra desaparecida en el contexto del Estallido Social, el director se niega a ello».
El caso de Geraldo Monárez duerme en Fiscalía luego de la presentación de un recurso de amparo presentado por el INDH en diciembre de 2019, única acción. Después de aquello, el organismo se desentendió absolutamente de la desaparición de Monárez y como se informó en la demanda contra Micco, éste se habría negado a actuar.
El drama de la familia de Geraldo Monárez: Entre la pobreza y el abandono del Estado
Marioly Rocha, sobrina del poblador hualpenino declaró a Resumen que, «sus hermanos son muy humiles y casi todas personas de la tercera edad. Nosotros no teníamos la plata para hacer la querella contra quienes resulten responsables y cuando le preguntamos si se podía hacer a través del Instituto de Derechos Humanos nos dijeron que no, que no les correspondía».
Desde la familia de Geraldo Monárez afirman que continuarán con los trámites legales que les permitan iniciar una investigación concreta tras su desaparición, por lo que darán un poder simple a Marioly Rocha para acceder a la carpeta investigativa que Fiscalía le ha negado en reiteradas oportunidades por no tener parentesco directo y de la que el INDH no quiso hacerse cargo.
Sobre la falta de probidad del INDH con este gravísimo caso de desaparición en democracia, Rocha comentó que, «él no se quiso echar nadie encima, no quiso tocar a Carabineros. Como director director del INDH la verdad es que no veló por los derechos humanos.
Cabe destacar que después de la detención de Monárez, una de sus familiares les recalcó a los funcionarios la esquizofrenia y discapacidad intelectual que padecía el poblador, pero terminó siendo asediada por la PDI que la interrogó en varia oportunidades, acusándola del hecho sin siquiera investigar a los funcionarios posiblemente implicados. «Le decían que hablara, que donde lo tenía y que ella lo había matado», relató Marioly Rocha.
De todas estas problemáticas hacen responsable a Sergio Micco, director del INDH, argumentando que, «si hubiésemos contado con apoyo podríamos haber hecho más pericias, pero dijeron que no». Por parte de la PDI, les comunicaron que no contaban con recursos y al momento de solicitarles ayuda para empadronar los terrenos donde podría haber desaparecido Monárez, le sugirieron que hablaran con Bomberos, desentendiéndose absolutamente del problema.
Pero el des criterio de la PDI no se detuvo ahí. Marioly Rocha comenta que, «fueron con parros a la casa de mi abuela e hicieron hoyos profundos porque pensaron que estaba enterrado ahí y no tuvieron tacto, les dije que me avisaran por ultimo, para sacar a mi abuela de ahí. Ella quedo muy mal con eso. Lo mismo hicieron en la casa de la persona que lo vio por ultima vez, pero nada más».
Por lo pronto la familia del poblador Geraldo Monárez exige a las autoridades una investigación concreta sobre la desaparición de su tío, por lo que seguirán adelante y con los recursos que estén a su alcance, con la búsqueda de su ser querido, desaparecido después de ser detenido por Carabineros en Hualpén, durante el Estallido Social.