[resumen.cl] Renato Antonio Ibarra Romero (20) lleva casi 5 meses en prisión preventiva en la cárcel Santiago 1, siendo acusado de portar elementos para elaborar artefactos incendiarios. De parte de la familia de «Pekitas» acusan la realización de un montaje tras conocer que no existe registro de su detención en las cámaras GoPro de Carabineros.
El 18 de diciembre de 2020, mientras se realizaban manifestaciones en la Alameda de Santiago, Renato Antonio Ibarra Romero fue detenido por funcionarios de Carabineros de Chile, siendo posteriormente acusado de porte de elementos para la elaboración de artefactos incendiarios y explosivos.
En contacto con RESUMEN, su hermana Daniela Ibarra comenta que, inicialmente, se decretaron 45 días de investigación, los cuales se han transformado en casi 5 meses cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Módulo 14 al interior de la cárcel Santiago 1, mismo recinto desde donde, a inicios de semana, los presos políticos dieron a conocer mediante un video las deplorables condiciones del lugar: principalmente la falta de agua.
La hermana de Renato, también conocido como «Pekitas», indica que durante su detención al joven se le cae un bolso que es recogido por un funcionario de Carabineros, el cual, una vez arriba del carro policial, habría sido llenado con botellas de acelerante, situación similar a la vivida por Maximiliano Fraile, estudiante detenido en la Universidad de Concepción cuyo registro de detención acreditaría un montaje de parte de la institución.
Te puede interesar| Tribunal determina que Carabineros ocultó video que demuestra inocencia de manifestante procesado por Estallido Social en Coyhaique
En la misma línea, Daniela Ibarra señala que al llegar a la 33° Comisaría, el joven oriundo de San Bernardo «exige que se le realice el examen de hidrocarburos, el cual arrojó resultados negativos en todos los ámbitos». Asimismo, explica que en la carpeta investigativa el funcionario policial plantea «tener las grabaciones del momento que Renato boto el bolso, y ahora, después de 4 meses, declaran no tener ni un tipo de registros del momento de la detención«.
Para la familia, a todas luces, el hecho representa un nuevo caso de montaje policial. A través de un comunicado público, indicaron que «Fiscalía confirmó que el supuesto video que lo incrimina y que lo mantiene aún encerrado en Santiago 1 por diligencias pendientes NO EXISTE, ya que uno de los dos funcionarios que presentaron declaraciones portando cámara, mantenía la GoPro apagada».
El joven preso político tuvo una audiencia el pasado 11 de marzo, donde no se permitió el cambio de medida cautelar. Sin embargo, el próximo 11 de mayo se realizará una nueva instancia debido a que, en dicha fecha, estarían realizadas las diligencias pendientes para dar cierre al plazo de investigación.
A modo de cierre, Daniela Ibarra enfatiza en que «queremos que de una vez por todas dejen en libertad a nuestro hijo/hermano, que se muestre de una vez por todas el montaje que planearon los Carabineros en contra de él». Asimismo, solidariza con las y los presos políticos del Estallido, exigiendo que «dejen de encarcelar a nuestros jóvenes, basta de criminalizar todo. Que de una vez por todas salgan en libertad todos nuestros jóvenes y que vuelvan con sus familias».