Familiares de Detenidos Desaparecidos cuestionan a directora del INDH Ñuble por parentezco con torturador de la dictadura

Para Consuelo Contreras Largo, Directora INDH

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos a través de la presente, manifiestan su preocupación en relación a la confirmación en el cargo de jefatura regional del INDH ñuble de Isabel Amor Alfaro quien es hija de uno de los responsables del delito de secuestro calificado de Luis Alberto Corbalán Castillo.

Ciertamente nosotras no estamos en calidad de enjuiciar a la encargada regional por los delitos que se encuentra condenado su padre, no obstante nos parece del todo relevante, especialmente considerando la envestidura del cargo que ella tiene dentro de la institución que se hubiese transparentado su relación familiar con un torturador, además de su posición frente a este hecho que marca los años más tristes y oscuros de nuestra historia reciente.

Exigimos al INDH se nos informe si al momento de su contratación estaban en antecedente de este hecho y de ser así porque no se nos reveló esta información tan importante.

Las relaciones humanas, entre otras cosas, se fortalecen y avanzan en la confianza mutua, la cual sentimos resquebrajada en la omisión de esta situación, por lo cual solicitamos la destitución en el cargo de Isabel Amor Alfaro.

Además les comunicamos que como organización de derechos humanos no nos sentaremos a trabajar en ninguna instancia sin que antes el INDH nos dé una explicación al respecto o sostengamos una reunión de manera presencial con la encargada del INDH ñuble, con la cual necesitamos por una sana convivencia, aclarar los hechos.

Solicitamos también se nos informe la razón de la desvinculación de varios funcionarios de la institución regional.

 

Agrupación Familiares Detenidos Desaparecidos ñuble

 

Teresa Retamal Silva
Presidenta

Verónica Heredia Burgos
Secretaria

 

Estas leyendo

Familiares de Detenidos Desaparecidos cuestionan a directora del INDH Ñuble por parentezco con torturador de la dictadura