Desde comienzos de julio familiares de las personas presas en la cárcel El Manzano de Concepción se organizan para exigir la regularización de las visitas al interior del penal penquista, situación restringida desde marzo de 2020 por la contingencia sanitaria. La población penal que aún se mantendría con las restricciones de la Fase 2, solicitan ser incluidos en el plan Paso a Paso que actualmente tiene al Gran Concepción en Fase 3.
Por Juan Carlos Contreras Jara
Familiares de la población penal recluida en El Manzano de Concepción llegaron a eso de las 10:30 de esta mañana, a manifestarse por la nula preocupación de parte de Gendarmería, generar los protocolos mínimo para posibilitar la regularización de las visitas con sus seres queridos.
A las afueras del penal penquista, RESUMEN conversó con una de las voceras de las familias de los presos del CCP Biobío, quien expresó que, "llevamos tres semanas en Concepción con este nuevo protocolo. Hay mayor libertad, podemos recurrir a recintos cerrados, donde puede haber aglomeraciones de gente, pase de movilidad, etc., ya está todo funcionando y no hay ningún problema. Lo que pasa con los familiares del CCP Biobío es que estamos aun con el protocolo de la Fase 2, que es con distanciamiento social".
Te puede interesar: Familiares de población penal de cárcel El Manzano solicitan modificación de régimen de visitas
La falta de probidad del gobierno en funciones y el Minsal en el manejo de la pandemia también ha repercutido negativamente en la población penal chilena, tanto por el nulo cuidado sanitario como por la situación de sus visitas.
Entrar y salir de Fase ha extendido por más de un año esta angustia, comento la vocera, "hay niños que no conocen sus padres, hay madres que han fallecido esperando el abrazo de sus hijos, usted les dice hola y se largan a llorar, porque su salud mental está en riesgo".
Además, acusaron violencia psicológica en contra de sus seres queridos, toda vez que Gendarmería sigue sin generar protocolos para sus visitas. Hay que recordar que iniciada la pandemia en Chile, desde algunos penales, fueron los mismos presos quienes motivaron la suspensión de visitas con sus familias para protegerlas de un posible contagio.
Es preciso apuntar que cuando se produjeron brotes masivos de Covid-19 en algunas cárceles chilenas, fue cuando las visitas de familiares ya estaban suspendidas por normativa sanitaria, por ello las familias responsabilizan a los mismos gendarmes por dichos brotes.
En esta línea la vocera acotó que "siempre hemos estado dispuestos a colaborar con sus protocolos, a colaborar con evitar que el virus se disperse entre los reos, pero como familias también tenemos derechos. Ellos fueron de los primeros en ser vacunados y se ha testeado a nivel mundial que sí son efectivas las vacunas y nosotros tenemos nuestros pases de movilidad y todo lo necesario como para poder darles un brazo de contención".
También exigieron que se restituyan las visitas conyugales aludiendo necesidad física, mental y humana. La solicitud se ha realizado hace ya tiempo por las familias de los presos, pero ha sido ignorada por Gendarmería. "Cuando empezamos a enfatizar en este tema, sólo se nos han dado calmantes", agregaron. A través de misivas formales se solicitó tanto al director de El Manzano, como al Dir. Regional del Biobío, Diter Villarroel, que se establezca un protocolo que permita concretar dichas visitas sin obtener respuestas aun.
A las afueras de El Manzano, las familias movilizadas enfatizaron en que "este protocolo debió haber estado pensado desde antes y ya llevamos tres semanas. Producto de la pandemia, la gente está con angustia, con depresión ¿y los presos? ¿Ellos no tienen conciencia? ¿No tienen daños psicológicos ellos y sus familias?".
Por lo pronto, las familias de la población penal de El Manzano continuarán efectuando presión a las autoridades de Gendarmería de Chile en el Biobío, para que propicien los protocolos necesarios para retomar las visitas con sus seres queridos presos.