[resumen.cl] Personas cercanas y familiares de personas privadas de libertad al interior de la cárcel El Manzano de Concepción se manifestaron solicitando modificaciones al régimen de visitas que existe en el recinto para que este se adecúe al contexto actual del escenario de Covid-19, exigiendo una respuesta concreta de parte de los organismos.
Con globos negros y carteles llegaron a las afueras del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío -más conocido como cárcel El Manzano- familiares y personas cercana a las y los internos del recinto la mañana del pasado jueves.
En dicha oportunidad se manifestaron exigiendo modificaciones y adaptaciones al régimen de visitas de las personas privadas de libertad al interior de la cárcel a partir de la situación actual del desastre sanitario.
En contacto con RESUMEN de parte de la agrupación indicaron que la acción busca «exigir respuesta a la carta entregada la semana pasada al coronel del CCP, al coronel regional, al Minsal, a Gendarmería y a Santiago».
De esta forma, buscan contribuir a «mejorar la calidad de las visitas que actualmente nos permite el protocolo de Gendarmería en contexto de pandemia», considerando que las personas en prisión llevaron casi un año sin visitas presenciales antes de modificaciones realizadas al documento en noviembre de 2020, donde se decretó, indican «al menos una visita presencial al mes, en donde solo puede ingresar una persona mayor de edad y solo si la comuna está en Fase 2 o superior».
Te puede interesar| Caso UdeC: Rectoría mantiene querella contra once jóvenes por protestas durante el Estallido Social
Sin embargo, de parte de las familias y personas cercanas que se convocaron el pasado jueves indican que, pese a que el Gran Concepción se encuentra en Fase 3 desde hace dos semanas «no vemos ningún cambio en el protocolo de visitas. Como familias y cercanxs llevamos más de un año sin un abrazo a nuestra gente, sin un beso y sin visitas conyugales».
En tanto, a través de la misiva enviada Diter Villarroel, director regional de Gendarmería, plantean «que el actual protocolo es insuficiente, en cuanto no ha considerado los últimos cambios de la realidad sanitaria, como lo es, por ejemplo: la inoculación de personal de Gendarmería, de internos/as y de población externa a través de las diferentes vacunas aprobadas en Chile por el MINSAL».
Ante esto, además de exigir la revisión del protocolo actual para generar modificaciones pertinentes, las personas son enfáticas en la necesidad de que «vuelva el beneficio del venusterio», por lo cual presentan una serie de disposiciones con la finalidad de poder tener acceso a dichas modificaciones.
Para leer la carta íntegra haz clic acá.
Fotografía principal: Diario Concepción