[resumen.cl] Esta tarde, FF.EE. de Carabineros reprimieron una nueva marcha en apoyo a los presos mapuche del «Caso Iglesias» que hoy cumplen 111 días en huelga de hambre. Con carros lanza-agua y piquetes, el violento operativo y desalojo de las afueras del campamento de la Catedral, ha dejado hasta ahora varias decenas de detenidos.
En el día de hoy 25 de septiembre se convocó a una actividad en apoyo a la causa mapuche en el contexto de la huelga de hambre de 4 comuneros que hasta la fecha llevan 111 días de protesta al interior de la cárcel. La actividad comenzó a las 18:00 horas en el frontis de la Catedral de Concepción, recinto que se encuentra tomado por manifestantes que apoyan a los huelguistas. Además a las afueras de la catedral se encontraba un campamento de apoyo conformado por un grupo de manifestantes que con carpas y ollas comunes resisten a las afueras del recinto eclesiástico.
La manifestación comenzó con el discursos de diversos comuneros, así como el vocero de los presos políticos en huelga de hambre Juan Carlos Tralcal, quien con micrófono en mano manifestó la importancia de lograr que se anulara la utilización de la Ley Antiterrorista en el juicio que se lleva a cabo en contra de los huelguistas. A su vez confirmó que la toma de la catedral será indefinida hasta que el gobierno se pronuncie claramente sobre las demandas.
[VIDEO] Ocupación de Radio Bio Bio y escaramuzas entre FF.EE. y manifestantes en la Plaza Independencia. Vía: Radio Kurruf
Luego de esto, y justo cuando la marcha se prestaba a comenzar, por el mismo micrófono se dio la información de que se había tomado dependencias de la Radio Bio-Bio a lo cual los y las manifestantes se acercaron a las dependencias del medio de comunicación para apoyar la acción. Al interior del recinto se encontraban 5 manifestantes que fueron reducidas y detenidas por Fuerzas Especiales mientras en las afueras un grupo de apoyo gritaba consignas e intentaba evitar la detención.
Luego de esto se generaron escaramuzas con las fuerzas policiales en plena Plaza Independencia, generándose diversos altercados y detenciones, además de embestidas del carro lanza aguas y zorrillo los cuales se desplazaron por toda la manzana en apoyo a los efectivos policiales. Además las fuerzas represivas se abalanzaron sobre el campamento a las afueras mojando carpas y a los diversos manifestantes, en donde se encontraban niños y niñas, además de ancianos y ancianas.
La arremetida de Carabineros al campamento que estaba afuera de la Catedral, dejó varias decenas de detenidos, los que fueron trasladados a la 1era Comisaría de Concepción. Allí se concentraron algunos manifestantes aguardando por el estado en que se encuentran.
Posteriormente en conversación con Resumen, la vocería de la toma de la Catedral realizó un enfático llamado a regresar a apoyar el campamento y no dejarse amedrentar luego de la violenta represión que sufrieron por parte de Carabineros.
Un total de 12 mujeres y 14 hombres fueron detenidos con violencia y golpeados arriba del bus de FF.EE. Posterior a las 23:30 fueron liberados casi todos los y las manifestantes excepto 3 de ellos.Sin embargo, un manifestante estaría esperando la decisión del fiscal por presunto maltrato de obra a Carabineros, la que podría ocurrir en la madrugada.
Posteriormente, se registraron barricadas en Calle Maipú con Janequeo
En la toma de la Catedral que aún se mantiene al interior del edificio, al anochecer, FF.EE. se mantuvo ocupando las escalinatas de la Catedral. Penquistas y mapuche desarrollaron una velatón denunciando la salvaje represión policial de hoy.