[resumen.cl] Durante el balance diario de hoy, el Gobierno dio a conocer la finalización de la cuarentena en las comunas de Lota y Coronel en la región del Biobío, medida que se hacía insostenible ante la insuficiencia de políticas dirigidas a apoyar a la población por la falta de ingresos económicos en los hogares.
Esta tarde el Ministerio de Salud, durante su balance diario respecto a la situación de la pandemia por Covid-19, informó que la cuarentena para las comunas de Lota y Coronel finalizará a partir del próximo lunes 30 de noviembre.
La medida se da tras semanas cruzadas por protestas de trabajadoras/es que, ante la falta de una política que permitiera el financiamiento de los hogares, desplegaron en las comunas.
Te puede interesar| Biobío registra 1.964 casos activos de Covid-19
En este contexto, el ministro Enrique Paris anunció que Lota y Coronel avanzarán a la etapa de «Transición», mientras que Penco y Yumbel lo harán hacia la etapa de «Preparación».
La insuficiencia de políticas dirigidas para desarrollar cuarentenas sostenibles y acciones concretas contra la pandemia de la Covid-19 han sido parte de la agenda constante del Gobierno de turno, cuestión que ha sido duramente criticada por la población ante la ausencia de, entre otras cosas, una renta básica que permita a las personas permanecer en sus hogares.
Fotografía principal: Cooperativa