Un mes antes del lanzamiento del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío -la respuesta de algunas dirigencias sindicales, el empresariado y el Ejecutivo ante el cierre de Huachipato– , la Universidad de Concepción y la empresa noruega Deep Wind Offshore firmaron un convenio que incluye la evaluación de posibilidades respecto a la instalación de eólicas en el mar. A fines de octubre, la transnacional presentó en un evento la iniciativa que pretende construir en el golfo de Arauco, la cual está amparada en el mismo plan del gobierno.
Dos meses antes del anuncio de la empresa noruega Deep Wind Offshore respecto a su intención de instalar proyectos eólicos mar adentro del Golfo de Arauco, un convenio con la Universidad de Concepción ya establecía orientaciones en esta línea.
En agosto de este año, representantes de la casa de estudios penquista y de la transnacional noruega se convocaron para firmar un convenio que involucra directamente al Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC.
En el escrito (disponible acá) se establece una explícita relación de colaboración entre las entidades, donde ambas «expresan la voluntad de cooperar para llevar a cabo investigación oceanográfica avanzada y líneas de base marinas tendientes a evaluar las posibilidades de emplazar proyectos de energías renovables costa afuera de las costas chilenas».
Así las cosas, el objeto del convenio contribuiría directamente al interés del empresariado noruego de instalar eólicas en el mar, medida que ha justificado tanto el gobierno central mediante la delegada presidencial, Daniela Dresdner, como también el gobierno regional, con Rodrigo Díaz a la cabeza.
El llamado Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, que pretende empujar el desarrollo de cuestionado proyectos en la región, incluyó el desarrollo de aerogeneradores como «proyectos off shore«, bajo la manoseada noción de «estrecha coordinación público-privada para concretar las inversiones de manera más temprana».
En términos de relato, las autoridades locales han intentado hacer calzar el desarrollo de este tipo de proyectos con el Plan Económico impulsado por el Ejecutivo y algunas dirigencias sindicales. Sin embargo, en términos de fecha, el convenio firmado por la empresa noruega y la U. de Concepción se materializó poco más de un mes antes del lanzamiento del Plan de Reconversión de Huachipato.
–
Fotografía principal: Olene Koch, Directora Global de Desarrollo de Deep Wind Offshore (DWO) y Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la UdeC | Fotografía: Noticias UdeC