Fiscalía de Valparaíso buscaría cerrar investigación contra salmoneras implicadas en el vertimiento de salmones muertos en Chiloé en 2016

Cinco años ha tardado el juicio contra los responsables del vertimiento de 9 mil toneladas de salmones muertos al mar en Ancud. En 2016, la Directemar autorizó a cuatro empresas salmoneras derramar sus desechos en descomposición en el mar, lo que provocó múltiples y nocivas implicancias sociales y ambientales que derivaron en el mayo chilote. Actualmente Fiscalía de Valparaíso busca cerrar la investigación sin obtener responsabilidades de lo ocurrido, lo que desde la parte querellante calificaron como blindaje a los funcionarios públicos implicados y sobre todo, a las salmoneras culpables de uno de los eventos mas contaminantes en la historia de la isla.

Por Juan Contreras Jara

El pasado viernes, el fiscal Claudio Rebeco, solicitó ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso el sobreseimiento definitivo de la causa que investiga el vertimiento de 9 mil toneladas de salmones muertos al mar en Ancud, lo que significaría su cierre definitivo y la imposibilidad de presentar nuevas querellas contra los responsables.

Las empresas implicadas en este desastre ambiental fueron Camanchaca, Aqua Chile S.A, Granja marina Tornagaleones y Productos del Mar Ventisqueros S.A. La querella,  presentada el 5 de mayo de 2016,  también incluyó a los funcionarios públicos de la Directemar que autorizaron dicho procedimiento contaminante.

En 2018 la causa pasó a manos de la Fiscalía de Valparaíso, debido a que las oficinas de la Directemar se encuentran en dicha ciudad, pero en estos tres años la investigación no presentó avances. El material existente desde 2016, documentado en 12 tomos de información por la fiscal Pamela Salgado, parte de la unidad especializada en delitos ambientales de la región de Los Lagos, habría sido ignorado por Rebeco durante estos años a la cabeza del caso, acusaron desde la parte querellante.

Te puede interesar: Cinco años del mayo chilote, el estallido social del archipiélago

Orietta Llauca Huala, abogada representante de las comunidades afectadas en Chiloé, Calbuco y Maullin, hizo hincapié en que luego de la asunción de la Fiscalía de Valparaíso, «hemos solicitado en reiteradas ocasiones la carpeta investigativa completa, cuestión que no fue respondida. También solicitamos reunión con el fiscal y tampoco fue respondida. Finalmente en abril me notician de una resolución que fijo audiencia para que se comunique el cierre de la investigación, segundo, se debata sobre la solicitud de sobreseimiento definitivo y además sobre la decisión de no perseverar».

 

Las repercusiones del vertimiento de 9 mil toneladas de salmones muertos al mar en Ancud

No sólo la comunidad y medio ambiente de Ancud y Chiloé se vieron afectados con este desastroso vertimiento de salmones, debido a que los residuos en descomposición llegaron también a Calbuco y Maullin.

Sobre las implicancias de este evento contaminante, Orietta Llauca Huala, detalló que «significó un daño ambiental irreparable, la perdida de vida de muchas especies, además de generar un problema económico grave a los pescadores y recolectores de orilla. En Cucao se generó una mortalidad enorme de machas, y la zona vive de la recolección de machas, por ende ese año, su fuente laboral se perdió. Como hubo afectación a los productos del mar, la gente no tenia certeza de si le afectaría el consumo de estos productos, afectando la actividad turística».

La abogada agregó que, «también hubo un impacto cultural, porque recordemos que la recolección de orilla es una actividad ancestral de los pueblos originarios. A hay que sumarle el daño medio ambiental y turístico, esto alteró la vida de Chiloé en un 100% y hasta hoy no tiene reparación ni justicia y el Ministerio Público de Valparaíso, lo que pretende hoy es cerrar la causa sin culpables».

De concretarse el sobreseimiento definitivo de la causa, solicitado en la audiencia del pasado viernes, la abogada acotó que quedaría imposibilitada la posibilidad de querellarse nuevamente contra los funcionarios de la Directemar y las salmoneras implicadas.

Llauca Huala encareció que de acogerse la solicitud del fiscal Claudio Rebeco, «se estaría blindando a las salmoneras y los funcionarios públicos responsables de estos vertimientos. Cuando le pedimos por última vez la carpeta investigativa, en abril pasado, nos liberó cuatro cuadernillos de la causa que no representan el 1% de todo lo que se recabó en la región de Los Lagos y en vez de considerar informes de Sernapesca, Directemar u otras instituciones, se guiaron por un informe que elaboró Salmon Chile, que es el gremio salmonero de las empresas implicadas. Él ni siquiera vio la carpeta».

Tras presentar una cautela de garantía, la abogada consiguió aplazar la audiencia de revisión de las solicitudes de sobreseimiento definitivo y decisión de no perseverar, presentada la Fiscalía de Valparaíso, calendarizando para el próximo 21 de septiembre la audiencia de revisión de dichas solicitudes.

 

 

Estas leyendo

Fiscalía de Valparaíso buscaría cerrar investigación contra salmoneras implicadas en el vertimiento de salmones muertos en Chiloé en 2016